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Historia del Río Ozama y Sus Puentes: Puente Gregorio Luperón (La Barquita) (Cap.XX, 8-9)



Puente Gregorio Luperón  (La Barquita)


Está situado en Santo Domingo Este, el cual permite el paso desde Los Mina hasta el Sector de Sabana Perdida, sobre el río Ozama.

  



El puente Gral. Gregorio Luperón fue construido en el año 1978 por el presidente Joaquín Balaguer, desde su construcción  no se le han realizado ningún tipo de reparaciones y mantenimiento de mucha importancia a dicho puente, ya que sólo ha recibido pintura y bacheo.



Este puente tiene una longitud total de 260 metros, con dos carriles, una altura libre de 8 metros, construido en acero y concreto.


Fue diseñado para una vida útil de 20 años, y para uso de una población menor que la población actual, solo cuenta con dos carriles, uno por cada vía.




Su nombre de “La Barquita” se debe a que en los inicios para cruzar el río Ozama y unir el sector de Los Mina con Sabana Perdida se usaba una pequeña barcaza, hecha de madera en forma de una plataforma, en la que además de personas se cruzaban, animales, motores, ajuares, víveres, etcétera.

 

Esta práctica duró hasta el año el 1978, cuando el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, culminó la construcción del Puente Gregorio Luperón o Puente de La Barquita, como también se le conoce.



En el entorno del puente prevalece un sector de la sociedad marginal con  muy pocos conocimientos sobre el valor y el cuidado de una estructura como esta, debido a que construyen sus casas debajo de dicho puente, sin importarle el riesgo que esto conlleva.

                   

Es un puente con armadura metálica.



 

El nombre de este puente es en honor al General Gregorio Luperón, héroe de la Restauración dominicana. 

 


La Barquita tiene sus orígenes después de la revolución de 1965, cuando desde algunas provincias campesinos fueron emigrando hacia la capital dominicana, principalmente hacia Los Mina. Aunque muchos afirman que es después del huracán David, en 1979, cuando esta localidad recibe la mayor cantidad de emigrantes.

 

Los terrenos a orillas del río Ozama eran propicios para el cultivo de arroz, pastos para ganado, víveres y otros vegetales, por lo cual en menos de una década ya había un asentamiento humano de importancia.

                            

En las décadas siguientes, el crecimiento de esta localidad era notorio (tierras del Estado invadidas por los pioneros y vendidas a precios de vaca muerta).

 

 

En el año 2011 el diputado Virgilio Merán de Santo Domingo Norte, logró que la Cámara de Diputados aprobara un Proyecto de resolución, mediante la cual se solicitaba al presidente de la República Dominicana de ese entonces año 2011, doctor Leonel Fernández, para que impartiera instrucciones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y que declarare de urgencia la construcción de un puente paralelo al Gregorio Luperón  (La Barquita), que comunica los Municipios Sato Domingo Norte (Sabana Perdida), con Santo Domingo Este (Los Mina).   

 

Considerando: Que el puente Gregorio Luperón fue construido en el año 1978 por el entonces presidente de la República Dominicana doctor Joaquín Balaguer, sin que desde la construcción del mismo se le haya hecho ninguna reparación de importancia.   

 

Considerando: Que según hemos podido contactar y que hasta los medios de comunicación se han hecho eco del estado en que se encuentra la infraestructura compuesta por vigas de metal las cuales se encuentran corroídas, lo que sumado a la cantidad de vehículos que transitan  diariamente por el puente  podría provocar en cualquier momento el colapso o derrumbe del  mismo.

 

Considerando: Que debido a que individuos inescrupulosos y sin conciencia de lo que esto podría ocasionar, se han dado a la tarea de sustraer partes de las vigas que sostienen a dicho puente, poniendo en peligro a cientos de familias que viven en los alrededores del mismo.


Considerando: Que este puente fue construido con una vida útil aproximadamente de veinte (20) años y para uso de una población diez (10) veces menor que la que lo utiliza en estos momentos, por lo que, al aumentar la cantidad de vehículos que transitan la vía del puente, provoca a un más rápido el deterioro del  mismo.  

 

Considerando: Que a cualquier hora del día, y más aún  en las horas pico, se producen largos y prolongados entaponamientos, en ambas direcciones, debido a la estrechez del puente, el cual solo posee dos carriles para transitar por él.

 

Considerando: Que tanto Sabana Perdida, zona urbana del Municipio Santo Domingo Norte, compuesto por más de cien (100) barrios; como el Sector de Los Mina, que también tiene muchos sectores, en Santo Domingo Este, este puente es la única vía que lo comunica.

      

Considerando: Que la sola reparación del puente xistente, no resolvería la situación del tránsito  vehicular entre los dos municipios; más bien podría ser tan costoso como la construcción de una estructura  nueva que posea varios carriles que permita un mayor tránsito vehicular.   

 

Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional; a los tres (3) días del mes de octubre de 2011.             


Hay que señalar que solo quedó en proyecto de resolucion, nunca se construyó el puente paralelo  solicitado por eldiputado Virgilio Meran. 





El 25 de diciembre de 2008 el tránsito por el puente Gregorio Luperón (La Barquita), fue cerrado para mantenimiento  parcialmente en sentido Los Mina-Sabana Perdida.

 

Según un comunicado de prensa emitido por la Secretaría Obras Públicas que era como se llamaba el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones en ese entonces, el mismo fue cerrado desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, para fines de reparación del puente.


Precisa que los trabajos  fueron ejecutados a través del departamento de Mantenimiento de Puentes, donde  trabajararon  más de 10 obreros y técnicos para dejarlo totalmente reparado el mismo viernes.


Destaca que el cierre  fue para corregir una perforación en la losa provocada por un camión cargado de materiales.


Los técnicos fundieron la losa con hormigón armado y colocaron elementos de refuerzo por debajo del puente.




Para el lunes 24 de mayo de 2021 publicaré el puente de la Charles de Gaude sobre el rio Ozama.



2 comentarios:

  1. Excelente trabajo, destaca tanto la parte historica de la zona asi como tambien la social, y resaltando los datos tecnicos. Siempre he querido encontrar alguna foto del antiguo puente, ya que en mi ninez llegamos a pasar hacia sabana perdida por encima de el, tengo ese dato en mi memoria mas no recuerdo como era.

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    1. Gracias Victor por tu comentario, ando tratando de ver si encuentro una para subirla

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