Historia del Río Ozama y Sus Puentes: Puente Gregorio Luperón (La Barquita) (Cap.XX, 8-9)
Puente Gregorio
Luperón (La Barquita)
Está situado en Santo Domingo Este, el cual permite el paso desde Los Mina hasta el Sector de Sabana Perdida, sobre el río Ozama.
Este puente tiene
una longitud total de 260 metros, con dos carriles, una altura libre de 8
metros, construido en acero y concreto.
Fue diseñado para una vida útil de 20 años, y para uso de una población menor que la población actual, solo cuenta con dos carriles, uno por cada vía.
Su nombre de “La
Barquita” se debe a que en los inicios para cruzar el río Ozama y unir el
sector de Los Mina con Sabana Perdida se usaba una pequeña barcaza, hecha de madera en forma de una plataforma, en la que además de personas se
cruzaban, animales, motores, ajuares, víveres, etcétera.
Esta práctica
duró hasta el año el 1978, cuando el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, culminó la construcción del Puente Gregorio Luperón o Puente
de La Barquita, como también se le conoce.
En el entorno del puente prevalece un sector de la sociedad marginal con muy pocos conocimientos sobre el valor y el cuidado de una estructura como esta, debido a que construyen sus casas debajo de dicho puente, sin importarle el riesgo que esto conlleva.
Es un puente con
armadura metálica.
El nombre de este
puente es en honor al General Gregorio Luperón, héroe de la Restauración
dominicana.
La Barquita tiene
sus orígenes después de la revolución de 1965, cuando desde algunas provincias
campesinos fueron emigrando hacia la capital dominicana, principalmente hacia
Los Mina. Aunque muchos afirman que es después del huracán David, en 1979,
cuando esta localidad recibe la mayor cantidad de emigrantes.
Los terrenos a orillas del río Ozama eran propicios para el cultivo de arroz, pastos para ganado, víveres y otros vegetales, por lo cual en menos de una década ya había un asentamiento humano de importancia.
En las décadas
siguientes, el crecimiento de esta localidad era notorio (tierras del Estado
invadidas por los pioneros y vendidas a precios de vaca muerta).
En el año 2011 el diputado Virgilio Merán de Santo Domingo Norte, logró que la Cámara de Diputados aprobara un Proyecto de resolución, mediante la cual se solicitaba al presidente de la República Dominicana de ese entonces año 2011, doctor Leonel Fernández, para que impartiera instrucciones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y que declarare de urgencia la construcción de un puente paralelo al Gregorio Luperón (La Barquita), que comunica los Municipios Sato Domingo Norte (Sabana Perdida), con Santo Domingo Este (Los Mina).
Considerando: Que el puente Gregorio Luperón fue construido en el año 1978 por el entonces
presidente de la República Dominicana doctor Joaquín Balaguer, sin que desde la
construcción del mismo se le haya hecho ninguna reparación de importancia.
Considerando: Que según
hemos podido contactar y que hasta los medios de comunicación se han hecho eco
del estado en que se encuentra la infraestructura compuesta por vigas de metal
las cuales se encuentran corroídas, lo que sumado a la cantidad de vehículos que
transitan diariamente por el puente podría provocar en cualquier momento el
colapso o derrumbe del mismo.
Considerando: Que debido a que individuos inescrupulosos y
sin conciencia de lo que esto podría ocasionar, se han dado a la tarea de sustraer
partes de las vigas que sostienen a
dicho puente, poniendo en peligro a cientos de familias que viven en los
alrededores del mismo.
Considerando: Que
este puente fue construido con una vida útil aproximadamente de veinte (20) años y para uso de una población
diez (10) veces menor que la que lo utiliza en estos momentos, por lo que, al
aumentar la cantidad de vehículos que
transitan la vía del puente, provoca a un más rápido el deterioro del mismo.
Considerando: Que
a cualquier hora del día, y más aún en
las horas pico, se producen largos y
prolongados entaponamientos, en ambas direcciones, debido a la estrechez del
puente, el cual solo posee dos carriles para transitar por él.
Considerando: Que tanto Sabana Perdida, zona urbana del Municipio
Santo Domingo Norte, compuesto por más
de cien (100) barrios; como el Sector de
Los Mina, que también tiene muchos sectores, en Santo Domingo Este, este puente es la única
vía que lo comunica.
Considerando: Que la sola reparación del puente xistente, no resolvería la situación del
tránsito vehicular entre los dos
municipios; más bien podría ser tan
costoso como la construcción de una
estructura nueva que posea varios
carriles que permita un mayor tránsito vehicular.
Dado en Santo
Domingo de Guzmán, Distrito Nacional; a los tres (3) días del mes de octubre de
2011.
Hay que señalar que solo quedó en proyecto de resolucion, nunca se construyó el puente paralelo solicitado por eldiputado Virgilio Meran.
El 25 de diciembre de 2008 el tránsito por el puente Gregorio Luperón (La Barquita), fue cerrado para mantenimiento parcialmente en sentido Los Mina-Sabana Perdida.
Según un comunicado de prensa emitido por la Secretaría Obras Públicas que era como se llamaba el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones en ese entonces, el mismo fue cerrado desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, para fines de reparación del puente.
Precisa que los trabajos fueron ejecutados a través del departamento de Mantenimiento de Puentes, donde trabajararon más de 10 obreros y técnicos para dejarlo totalmente reparado el mismo viernes.
Destaca que el cierre fue para corregir una perforación en la losa provocada por un camión cargado de materiales.
Los técnicos fundieron la losa con hormigón armado y colocaron elementos de refuerzo por debajo del puente.
Para el lunes 24 de mayo de 2021 publicaré el puente de la Charles de Gaude sobre el rio Ozama.
Excelente trabajo, destaca tanto la parte historica de la zona asi como tambien la social, y resaltando los datos tecnicos. Siempre he querido encontrar alguna foto del antiguo puente, ya que en mi ninez llegamos a pasar hacia sabana perdida por encima de el, tengo ese dato en mi memoria mas no recuerdo como era.
ResponderBorrarGracias Victor por tu comentario, ando tratando de ver si encuentro una para subirla
Borrar