Historia de Los Los Tres Brazos: El Transporte (Capitulo X1I)
El transporte en el barrio Los Tres Brazos
Durante mucho tiempo se hacía con camionetas pequeñas que se estacionaban frente a frente donde hoy se encuentra el Club de los Billeteros y el residencial Proesa.
Los asientos de esas camionetas eran bancos construidos con maderas, y la parte de arriba era forrada de lonas, tablas, cartones y zincs para proteger a los pasajeros de la lluvia y el sol.
Estas camionetas tan pronto recogian los pasajeros salian a transportarlos en dirección por la Avenida Venezuela, todo el tiempo derecho
hasta la calle Pablo Neruda, de ahí subían por los llamados Multifamiliares y
concluían donde todavía en el día de hoy marzo 2022, se encuentra el colmado La Leche, que
está ubicado en la Avenida Prolongación Venezuela, casi esquina calle Acapulco,
y desde ahí volvían a dar la vuelta para recoger nuevamente los pasajeros en el
trayecto y depositarlos en la salida del sector, que era frente a frente al
residencial Proesa.
El costo del transporte con este tipo de vehículos era a de 10 centavos.
Hay que resaltar que era casi obligatorio montar este tipo de transporte, debido a que las calles mencionadas no estaban asfaltadas y eran tierras amarillas o caliches, si no te montaba en la camioneta y llovía un poco, llegaba a la casa sin suelas en los zapatos o sin ellos.
En algunos casos salían descalzos y los zapatos eran llevados
en fundas y se lo ponían después de salir del sector, y viceversas, para llegar a la casa con ellos
en la funda.
Precisamente donde hoy marzo de 2022, se observa esa imagen, se estacionaban las camionetas que dieron el primer servicio de transporte que tuvo Los Tres Brazos.
Más adelante surge en
el Sector una forma de transporte organizado por el gobierno llamado ONATRATE, donde funcionaban dos rutas de
guaguas.
La Oficina Nacional de Transporte Terrestre (Onatrate)
Ubicada en ese entonces donde hoy se encuentra La DefensaCivil, Fundoamor y la Estación del Teléferico.
El Decreto que crea la Oficina Nacional de Transporte
Terrestre (ONATRATE), fue el No.1260 del 17 de octubre del 1979. Gaceta oficial No.
9513. El mismo buscaba cubrir rutas y servicios de transporte que les eran
asignadas por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, conforme a los
programas y disposiciones del Poder Ejecutivo.
En Los Tres Brazos habían dos rutas de guaguas de Onatrate: La Ruta 45 y la 55, las cuales salián desde este lugar para recorrer parte de la ciudad.
Fue un Proyecto de transporte Colectivo Urbano que Surgió en
Los años 1978-79, en el gobierno de Antonio Guzmán Fernández (1978- 1982), y
operó con rutas en las ciudades de Santo Domingo y Santiago, con una flotilla
de minibuses importados de Brasil. Su primer Director lo fue el Ingeniero
Milciades Pérez Polanco.
En sus inicios contó con unas 500 unidades.
En el año 1982 con la llegada al poder de Salvador Jorge Blanco, empezó a deteriorarse
por la baja asignación de recursos y una nómina sobrecargada que llegó a tener
unos 25 empleados por cada autobús.
En esta imagen podemos observar a varias personas subiendo al
autobús, y un limpiabota lo observa detenidadmente.
Token era la moneda que se usaba para el pago del transporte. Era una moneda que se usaba para pagar la guagua, en el momento que subíamos a ella aparecia una caja de metal y por ahí teníamos que tirar la moneda.
Llegué a transportarme
en ellas varias veces, pagando con esta
moneda.
La institución fue cerrada a finales de los 80s en el Gobierno de Joaquín Balaguer.
Fuente: Revista Ahora / archivo Funglode.
En la actualidad año 2022, en Los Tres Brazos existen dos rutas de transportes de guaguas:
La primera parada de la ruta 44 esta ubicada en la Avenida Presidente Hugo Chavéz (antiguaVenezuela), donde hoy marzo de 2022, hay varias fabricas de pantalones yeans y la última parada está en la calle Mariano Cesteros próximo a la Avenida Independencia, en el Parque del mismo nombre.
La Ruta de guagua 44, tiene 35 paradas y la duración total del viaje para esta ruta es de aproximadamente 25 minutos.
Exactamente en este espacio está la parada de la Ruta 44.
La ruta 44, la más antigua, que sale de la calle Prolongación
Venezuela y concluye en el parque independencia, actualmente su costo es de RD$
35.00 pesos.
Esta ruta aparece registrada en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), como Compañía
de Transporte Múltiples Ruta 44.
Según registro del 5 de mayo del 2017, dicho registro tiene
un tiempo de duración de 10 años, expirando el 5 de mayo del año 2027.
La dirección que aparece en el registro de propiedad es la
calle 30 de junio, Número 14, Los Tres Brazos.
Da servicios de Transporte público y privado.
Aparece como propietario el señor Angel María Mora.
2da. La ruta la 40 ´´E´´, que funciona saliendo del sector
Moisés y termina también en el parque independencia, su costo es de RD$ 35.00
pesos.
Esta ruta funciona en el Sector Moisés desde el año 1993.
Desde aqui, que es donde está la parada de esta guagua, se pueden ver varias guaguas estacionadas
esperando que le den la orden de salida.
Además existen Tres rutas de carros que salen de diferentes lugares:
1ra. ruta, sale desde donde está el Super mercado el Soberano próximo a la ruta 44, y termina en la antigua bomba de Los Mina.
Frente a este Colmado La Gran Parada está la Parada de carro de la ruta 44.
2da ruta, sale de la calle Francisco Alberto Caamaño, esquina
Mencia, del sector de Santo Thomás de
Aquino y termina en el Centro Comercial Megacentro.
3ra ruta, sale de la planta de gas del puente Francisco del Rosario Sánchez y termina en la avenida Venezuela con Las Américas.
4ta ruta llamada 31, es la más
reciente, esta sale de Los Tres Brazos y termina en la Estación del Metro Eduardo Brito, cruzando el puente
Francisco del Rosario Sánchez, donde empieza la Avenida Padre Castellano y / o
17, en el Distrito Nacional.
Todas las rutas de carros tienen un costo de RD$ 35.00 pesos.
Existe también en el Sector de Los Tres Brazos dos agencias de ventas de motores de Transportes:
Inversiones el Doctor
del Este
Ubicado en la Avenida Venezuela en la doble vía.
Ubicada en la Avenida Venezuela en el Sector Mirador del Ozama, donde funciona actualmente febrero de 2022, estaba ubicada la Cooperativa la Trinitaria
Este negocio todavía está sin nombre.
También existen varias rutas de motoconchos, que se ubican
en diversos lugares del sector para ofrecer sus servicios.
En horario temprano en la mañana, básicamente de 7: 00 a.m, en adelante, cientos de motores salen y entran al barrio, llevando estudiantes a los diferentes centros educativos del sector y hacia afuera, además de trabajadores que salen tremprano a su trabajo, lo mismo sucede en las horas picos, este tipo de transporte es un gran desahogo para los habitantes del Sector, su costo es de RD$ 35.00 pesos rutas cortas al igual que los carros, si va un poco más lejos, rutas largas, entonces su costo aumenta.
Taxi Nueva York.
Ubicado en la Avenidad Prolongación Venezuela, frente a la
entrada principal del Sector Mil Flores, a mano derecha del lado del Sector Matrisa, por donde está programada la
doble vía, que durante largo tiempo vienen reclamando los moradores del Sector.
La Estación de Taxi
Nueva York, da servicios a la mayoría de
las personas de Los Tres Brazos que usan este tipo de transporte, y su tarifa son
muy comodas.
Teleférico de Santo Domingo - Terminal Los Tres Brazos
Ubicado en la Avenida Presidente Hugo Chávez (antigua Avenida Venezuela) Número 29, esquina calle Pablo Neruda, Los Tres Brazos,
Inaugurado el 22 mayo de 2018.
La estación de los Tres Brazos T2 es una estación motriz; el eje del teleférico cambia de dirección aproximadamente 35º. El edificio se acomoda a la forma irregular del lote y se retira hacia atrás para crear una plazoleta de llegada que aporta un espacio público de calidad a un entorno de agitada actividad comercial. Dada la topografía también irregular, varios escalones salvan la distancia entre el edificio y la plazoleta.
Estación Los Tres Brazos: Área total de construcción: 973 m2
Área de influencia: 2,711 m2.
Esta estación une a los pobladores de los Tres Brazos y Los Mina Norte, con todo el resto de la ciudad.
Para el próximo lunes 28 publicaré la historia del Teleférico de manera general icluyendo todas las estaciones.
Post a Comment