Historia de Los Tres Brazos:Teleférico de Santo Domingo (Capítulo Xlll )
Inaugurado el 22 de mayo por el presidente Danilo Medina, durante un acto celebrado en la estación de Sabana Perdida.
Con la puesta en funcionamiento del teleférico de Santo Domingo, la capital dominicana se ha unido a las ciudades latinoamericanas que han optado por el sistema de cable aéreo para el transporte masivo, garantizando el acceso a sectores marginados y favoreciendo la integración social en el Gran Santo Domingo. Además de alojar la plataforma electromecánica y resolver las funciones propias de una infraestructura de transporte, también cumplen una función estética, ya que el diseño de las cuatro estaciones: Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle, se destaca por su estética actual volúmenes puros con un lenguaje formal contemporáneo y emplazamientos de ordenada geometría que contrastan con el paisaje urbano circundante caracterizado por la informalidad de sus construcciones y la contaminación visual.
El Teleférico de Santo
Domingo es el primer sistema de transporte público masivo de pasajeros tirado
por cables, Es un sistema de tipo monocable, de cabinas con pinzas
desembragables, con un recorrido de 5 kilómetros y capacidad para 3,000
pasajeros por hora, con la finalidad de
conectar los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este con el
Distrito Nacional.
La obra del teleférico incluyó la construcción de cuatro
estaciones (con intervención en sus entornos), el montaje del sistema
electromecánico con cinco plataformas, 36 torres de apoyo o pilonas y el
montaje del cable portante tractor. La justificación del proyecto estuvo
determinada por la necesidad de una solución de movilidad integral segura y
digna para más de 287,000 ciudadanos del Distrito Nacional y de los municipios
de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.
El sistema de cable aéreo brinda una solución factible para
la interconexión de las comunidades marginadas del Gran Santo Domingo en especial los barrios que atraviesa, que son Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida,
favorece la transformación urbana de los sectores de las márgenes de la cuenca
del río Ozama y genera cohesión social a escala metropolitana. Por otro lado,
la integración física y tarifaria con el metro de Santo Domingo y sus rutas
alimentadoras representa un modelo de gestión sostenible desde un punto de
vista social, económico y ambiental, con el que se estima un ahorro de tiempo y
dinero para los usuarios de aproximadamente un 30%.
El Teleférico posee 215 cabinas que giran constantemente,
combinado con un tiempo de espera del usuario que será de 12 segundos por
compartimientos, pero va a despender de la cantidad de pasajeros que haya en la
fila de la zona de abordaje, ya que este proceso ocurre constantemente en la
estación. Estas cabinas giran a 18 km/h, con dos asientos dentro de ellas con
capacidad para 10 pasajeros, 5 en cada uno de ellos, todos sentados, el
recorrido es de cinco kilómetros, equivalente a cinco mil metros, y se hace en un aproximado de veinte minutos. El
cable que sostiene la cabina nunca se detiene y cuando ésta llega a una
estación su movimiento es controlado por un grupo de poleas que reduce la
velocidad a 0.22 metros por segundos.
Cada cabina soporta 800 kilogramos de carga, es decir 10
personas de 80 kilogramos de peso cada una, y como en cada kilogramo hay 2.2046, traducido a libras es el equivalente a 176.37 por usuario. Cada cabina
cuenta con una comunicación directa con
los operadores, que se conecta con solo presionar un botón que ella posee para
caso de emergencia y con un mecanismo de seguridad que no permite que la puerta
se abra desde dentro, sino cuando esta
llega a la estación. Las cabinas del sistema se adaptan a nuestro clima, poseen
doble techo y ventilación superior e inferior en todas las caras de las mismas,
por la altura en la que circularán, se puede asegurar un ambiente confortable
para los usuarios sin la necesidad del uso de aire acondicionado.
Son amigables con el medio ambiente, estas no contaminan,
pues no emiten humos ni producen ruidos, por lo que también contribuyen a la
salud de los usuarios. Existen protocolos de contingencias diseñados para dar
respuestas a posibles existencias de
fenómenos naturales como ciclones y huracanes, de éstos suceder, el Teleférico
no trabajará cuando los vientos fueran mayores de 70 km/h.
Las cabinas son de tres colores, rojas, azules y blancas, alusivas a nuestro símbolo patrio, la Bandera Nacional, las mismas fueron fabricadas en Francia, país que dio su apoyo en el proceso de instalación del Teleférico.
Yo estuve montado en una de las cabinas a las 7:30 de la
mañana del día 4 del presente mes de junio del año 2018, haciendo un pequeño recorrido desde la estación Número Dos
ubicada en Los Tres Brazos, hasta la estación Número Uno que está en Gualey,
duré un tiempo aproximado de 5 minutos
en el recorrido y pude contabilizar 46 cabinas que venían en sentido contrario,
en ese trayecto de tiempo.
En cuanto al cable que sostiene y mueve las cabinas, no contiene electricidad, la única energía con que cuenta cada una de las cabinas, son paneles solares que tienen la función de iluminarla y para el uso del sistema de comunicación. Los motores que mueven el cable están en las estaciones de Los Tres Brazos y Sabana Perdida, solo en esas dos estaciones es que hay electricidad.
Los cables que atraviesan
los cinco kilómetros de recorridos desde
la estación uno hasta la cuatro, son de acero, mecánicos, sin ningún de
corriente eléctrica.
El Teleférico cuenta con 36 Torres ó pilonas que soportan los
cables por donde correrán las cabinas. Estas
torres ó pilonas están distribuidas de las siguientes maneras:
Desde la número 1 hasta la 4, están en el Sector de Gualey
donde comienza el Teleférico y van desde aquí hasta el Río. Desde la número 5,
que está en el Sector Las Lilas hasta
la 18, ubicadas en Los Jardines del Ozama, del mismo Sector de Los Tres Brazos.
Las restantes 18, corresponden a las estaciones tres y
cuatro, ubicada en los Sectores de Sabana Perdida y Charles de Gaulle.
Este Teleférico beneficia a más de 287, 400 usuarios de este sistema de transporte, distribuidos de las siguientes maneras:
Gualey y sectores cercanos del Distrito Nacional, con una
cantidad de usuarios beneficiandos a 132,773.
Tres Brazos y los Sectores cercanos a Santo Domingo Este, se benefician unos 57,510
pasajeros que lo utilizaron.
Sabana Perdida y sus sectores más cercanos conjuntamente con
la Avenida Charles de Gaulle, beneficiando
a 97,149 usuarios.
Las estaciones
Las estaciones están integradas con el metro de Santo Domingo
a través de un túnel de interconexión entre la estación Eduardo Brito del metro
y la estación Gualey del teleférico. Cada una de las estaciones se integra a la
dinámica urbana del lugar, articulándose a través del tratamiento de los espacios
públicos que la rodean, plazoletas de acceso, áreas verdes y circulaciones
peatonales y vehiculares bien definidas y de acceso universal.
El diseño arquitectónico de las estaciones estuvo a cargo del
estudio colombiano Elipse Arquitectura y Diseño, liderado por el arquitecto
José Alejandro Yepes y reconocido como uno de los estudios de mayor experiencia
en soluciones arquitectónicas de estaciones de teleféricos en Latinoamérica.
Todas las estaciones se desarrollan en edificios de dos niveles, el primer nivel o de taquilla, de doble altura, es donde se desarrollan las áreas de llegada, boletería, circulación con una línea de torniquetes de acceso, servicios técnicos y áreas de apoyo para seguridad y mantenimiento; y el segundo nivel, donde se encuentran las plataformas de embarque y desembarque de pasajeros y donde generalmente se ubica la oficina del jefe de estación.
Entre el segundo nivel y el techo se inserta la plataforma electromecánica del sistema de cable.
La arquitectura de estilo contemporáneo de las estaciones se concibió como una serie de volúmenes permeables, de geometría pura y limpia, con el fin de destacar su presencia en entornos muy contaminados visualmente.
Los revestimientos de las fachadas combinan los paneles de aluminio compuesto y los de aluminio microperforado,estos últimos ofrecen la ventaja de que tamizan adecuadamente la luz solar y permiten una correcta ventilación creando confortables ambientes interiores.
Por la noche, la transparencia de las fachadas y el diseño de iluminación contribuyen a destacar la presencia de las edificaciones que tienen la apariencia de cajas iluminadas. Toda la iluminación utilizada es de tipo led con bajo consumo para el ahorro de energía.
Cada estación tiene su objetivo específico determinado del
siguiente modo:
Estación Gualey
La estación de Gualey T1, ubicada en la margen del río Ozama,
en el Distrito Nacional, es una estación de retorno y de conexión con el metro.
La transferencia de pasajeros desde la estación de metro Eduardo Brito se
realiza a través de un túnel subterráneo exclusivamente peatonal. Planta de
conjunto y primer nivel, elevación frontal y lateral.
Estación Gualey: Área total de construcción: 764 m2. Área de influencia: 2,455 m2.
Estación Los Tres Brazos
La estación de los Tres Brazos T2 es una estación motriz; el
eje del teleférico cambia de dirección aproximadamente 35º. El edificio se
acomoda a la forma irregular del lote y se retira hacia atrás para crear una
plazoleta de llegada que aporta un espacio público de calidad a un entorno de
agitada actividad comercial. Dada la topografía también irregular, varios
escalones salvan la distancia entre el edificio y la plazoleta. Planta de
conjunto, plantas arquitectónicas del nivel de taquillas y de embarque,
elevación y sección.
Estación Los Tres Brazos: Área total de construcción: 973 m2. Área de influencia: 2,711 m2.
Estación Sabana Pérdida
La estación de Sabana Perdida T3 es la de mayor extensión ya
que, además de ser una estación de transferencia y motriz, en el segundo nivel
aloja el garaje con capacidad para 215 cabinas. La parte inferior del garaje se
utiliza para crear una terminal de autobuses, mejorando notablemente el
servicio de transporte del sector. En esta estación, el eje del teleférico
vuelve a cambiar de dirección y los pasajeros deben hacer transferencia de
cabina para proseguir el trayecto. Planta de conjunto, plantas arquitectónicas
del primer y segundo nivel y elevaciones.
Estación Sabana Perdida: Área total de construcción: 3,511 m2. Área de influencia: 15,140 m2.
Estación Charles de Gaulle
La estación Charles de Gaulle T4 es una estación de retorno
ubicada en una de las autopistas más importantes y de mayor actividad comercial
de Santo Domingo Este, por lo que se espera que tenga la mayor cantidad de
flujo de pasajeros. La volumetría simétrica enfatiza su presencia en el
entorno; la amplia plaza aterrizada de acceso salva la diferencia de altura
entre el nivel de calle y la entrada, y aumenta la permeabilidad
interior-exterior. Planta de conjunto, plantas arquitectónicas del nivel de
taquillas y de embarque y elevaciones frontal y lateral.
Estación Charles de Gaulle: Área total de construcción: 675 m2. Área de influencia: 3,0005 m2.
Teleférico de Santo Domingo
Cubre las regiones y ubicaciones:
Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte
Cantidad de estaciones: 4, Una (1) en el Distrito Nacional, (Gualey), Una (1) en Santo Domingo Este, en Los Tres Brazos y DOS (2) en Santo Domingo Norte: Sabana Perdida y Chaeles de Gaulle.
Distancia recorrida: 5,000 metros. Diferencia de nivel: 20
metros.
Número de torres: 36. Cantidad de cabinas: 205.
El diseño se realizó de acuerdo con las normas de movilidad universal para permitir que las personas no videntes y con movilidad reducida puedan circular con facilidad a través de las estaciones.
Coordinación y ejecución: Unidad Ejecutora para la Readecuación
de la Barquita y Entornos URBE Director: José Miguel González Cuadra, URBE Cliente:
Ministerio Administrativo de la Presidencia Diseño arquitectónico: Elipse
Arquitectura y Diseño, Arq. José Alejandro Yepes Contratista general: Consorcio
POMA - J. Fortuna, Ing. Guarién Fortuna (director) Equipo electromecánico: POMA.
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