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Historia de Los Mina: Construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 11-14)





Estación Trina de Moya de Vásquez

 

Ubicada en la Avenida San Vicente de Paúl esquina Trina de Moya de Vásquez, entre las estaciones Rosa Duarte y Concepción Bona, la número tres, partiendo desde la Ercilia Pepín ubicada en la Avenida Presidente Hugo Chávez (antigua Prolongación Venezuela).

 

También se puede ubicar a mano derecha, desde la Avenida San Vicente de Paúl, donde está el Sector Felicidad, y a mano Izquierda de la misma calle está el Sector de Katanga  y Vietnam.




La estación Trina de Moya de Vásquez, fue Inaugurada con el recorrido que realizó el presidente Danilo Medina el 8 de agosto de 2018.

 

La foto fue tirada por el Blog Los Mina Digital, el 12 de abril de 2019.

 


 

Esta Primera imagen fotografiada el 23 de junio de 2013, se observa a primera vista un comedor y luego una gomera, ambos locales están pintados de color verde, ubicado en la esquina de la Avenida San Vicente de Paúl esquina Trina de Moya de Vásquez, ahí se construyó la actual estación 23, Trina de Moya de Vásquez

 

En la misma imagen se leen dos notas:

 

Primero, en la parte de arriba con letras rojas que dice- Continuara…

 

Segundo, en la parte de abajo con letras azul que dice- MOPCOPRET,

 

Tercero en la parte de abajo con letras negras que dice-Informe #2-Parte 1. Extensión L 2-Etapa a Fase 3.       

 


 

En la segunda imagen, tirada desde la Avenida San Vicente de Paúl esquina calle Trina de Moya de Vásquez, en dirección a la Cuatro de Agosto del lado izquierdo, como se puede apreciar en la misma se observan algunos de los negocios.

 

Dentro de la imagen se puede leer algunas notas que dicen:

 

Primero, en la parte de arriba con letras rojas y negras, No- Oficial- E23 L2, con una señal roja hacia abajo siguiendo con una raya de color azul y paralela a esta le sigue otra raya del mismo color en la acera.

 

Segundo, con letra blancas le sigue otro letrero que dice-casi llegamos a la posible 2da. estación intermedio antes de Megacentro. El significado es, que en la calle cuatro de agosto se tenía previsto hacer otra estación de las cincos que al principio se programó.

 

Tercero, con letras azules la firma de la compañía que preparó el informe- Mopcopret.

 

Cuarto, Informe # 1 Domingo 23 de junio de 2013, L2-2 E2a-F3.



 

En la foto tres, tirada el 23 de junio de 2013, se puede ver la intersección de la Calle Cuatro de Agosto con Avenida San Vicente de Paúl, aquí se proyectaba construir la quinta estación que finalmente no se hizo.

 

Esta foto comprende el área de la Avenida San Vicente de Paúl esquina 4 de agosto y respaldo San Vicente.

 

Dentro de la imagen con un circulo en color rojo, se lee una información escrita en color amarillo que dice- Importante observar. De no seleccionarse el área por los alrededores de la Bomba de Los Mina y acceso principal al poblado de Sabana Perdida, esta sería la estación E23 L2. Escrita en color blanco.

 

Debajo dice también, Mopcopret Informe # 1 Domingo 23 de junio de 2013.



 

En la imagen cuatro, fotografiada según informe el 23 de junio de 2023, aquí se ve la señalización con dos rayas azules, indicando la ruta que recorrerá el Metro de Santo Domingo por la Línea 2B, aproximándose al área de la tienda de electrodomésticos Distribuidora Corripio a mano derecha y la bomba de gasolina Shell a mano izquierda, en la Avenida San Vicente de Paúl esquina calle Marcos del Rosario. 

 

Dentro de la imagen en la parte de abajo, dice Mopcopret Informe # 1 Domingo 23 de junio de 2013.

 


 

En esta quinta imagen se muestra la señalización del recorrido con dos rayas azules, después de la bomba Shell próximo al súper Olé, hacia la plaza Megacentro, en la actualidad, año 2023, en el lugar donde anteriormente estaba el Supermercado hay una ferretería.


 

En esta imagen número seis, fotografiada el 5 de junio de 2015, se observan varios rollos de varillas dentro de la estación 24- Trina de Moya de Vásquez, ubicada en la Avenida San Vicente de Paúl esquina Trina de Moya de Vásquez, entre las estaciones Rosa Duarte y Concepción Bona.

 

Esta estación es la número tres, partiendo desde la Ercilia Pepín ubicada en la Avenida Presidente Hugo Chávez (antigua Prolongación Venezuela).

 

La foto fue tirada por Diario Libre.com

 


En la imagen siete, se ve una maquina en labores y varios lotes de varillas.

 

También dentro de la imagen se ve un letrero escrito con letras negras que dice área E 23 L2 Y otro escrito con letra blanca diciendo Mopcopret.

 


 

En esta imagen ocho, fotografiada el día 21 de julio de 2015, el trabajo en la estación se observa un poco más avanzado, aquí se observa una máquina tuneladora excavando para la construcción de la misma.

 

Dentro de la imagen hay un letrero que dice Andén Sur y acceso a estación, además de MOPCOPRET.




La imagen nueve, fotografiada el 23 de septiembre de 2015, se observa el gran avance de los trabajos en la estación Trina de Moya de Vásquez, al frente se puede ver un negocio al frente, ubicado en la esquina de la calle, pintado de color zapote.



En la imagen diez, fotografiada el 16 de octubre de 2014, tirada desde la calle Altagracia, se pueden ver varias personas cruzando la calle y en la misma esquina una tienda de ventas de computadoras, también una señal de desvió.




En la fotografía Número once, tirada el 16 octubre de 2014 es visible el trabajo realizado después de la calle 4 de agosto, en la misma se ve la imagen de la tienda Electro Muebles Kewrys, ubicada a mano derecha de la Avenida San Vicente de Paúl.



 

La imagen doce, fotografiada el 21 de julio de 2015, próximo a la estación Trina de Moya de Vásquez, una maquina se observa en el área cercana.



 

Esta imagen trece, encabeza la información de los reclamos realizados por los comerciantes cercanos a la Estación Trina de Moya,




El 23 de septiembre de 2015, comerciantes de la Avenida San Vicente de Paúl afectados por la construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, denunciaron que por falta de compensación de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) están en la quiebra.

 

Rafael Santana, era propietario de un colmado en la Avenida San Vicente de Paúl esquina Trina Moya de Vásquez, con un capital de un millón 300 mil pesos, pero ahora lo que tiene es deuda, porque sigue con el compromiso de pagar el local y no produce nada.

 

“Fuimos allá una comisión a la OPRET y lo que dijo Leonel Carrasco fue que los gobiernos hacen lo que ellos quieran, y yo entiendo como ciudadanos que, en todos los países del mundo, se le notifica a la gente lo que se va a hacer e indemnizan a los propietarios de los negocios.

 

Manifestó que está desesperado, no encuentra a donde ir porque tampoco se les informa, y dijo que por su mente ha pasado muchas cosas como crucificarse en el local para que le hagan caso porque de un negocio rentable lo que está haciendo es endeudándose, cogiendo préstamos para poder darle de comer a sus tres hijos.



 

Ellos vinieron aquí y midieron, pero todavía no me han invitado a reuniones. Me tomaron los datos, me pidieron la copia de la cédula y copia del contrato", precisó José Martínez, propietario de "Gomera Universal", instalada en el referido tramo.

 

Una empleada de este último negocio comentó: "Estos locales, todos se van. El propietario ha asistido a reuniones, y en lo adelante espera que lo llamen para saber qué va a pasar". La tercera estación está ubicada en la Avenida San Vicente de Paú esquina Trina de Moya.


Aylín, es una china propietaria del “pica pollo Campeón”, y dice que está casi cerrando el negocio por falta de clientes, porque después que se iniciaron los trabajos, los clientes no van por la cantidad de polvo y las dificultades para entrar al establecimientos por la cantidad de varillas y otros materiales.



 

“El doctor Alcibíades González, propietario de la clínica Soto González, dijo que desde que se iniciaron los trabajos del Metro, el centro de salud solo trabaja con el 10% de su capacidad porque por los materiales que están en el lugar,  la gente ni sabe cómo entrar a la clínica.

 

Dijo que ha conversado con Leonel Carrasco, ex sub Director ejecutivo de la OPRET, pero no hay forma de que paguen la compensación a que se comprometió esa entidad.

 

Afirmó que están en una situación terrible porque tiene una empleomanía de unas 60 personas y no genera recursos para cumplir con el pago de mensualidades y resolver otras necesidades.



 

Fue honrada con éste nombre en honor a Trina Moya de Vásquez


Nació en ciudad de La Vega el 13 de enero de 1863.


Poetiza y autora del famoso Himno a las Madres. 

                        

Sobresalió por su humildad y sencillez en su calidad de Primera Dama, esposa del Presidente Horacio Vásquez.

 

Este himno fue presentado por primera vez por un coro de voces en la Iglesia del ex Convento Dominico, el 30 de mayo de 1926, en la ciudad de Santo Domingo, con música del sacerdote y poeta Manuel de Jesús González.

 

Doña Trina fue una mujer de refinado talento y grandes inquietudes morales a favor de la educación de nuestro país.

 

Durante el pasado siglo fue fuente de inspiración para la mujer dominicana.

 

Junto a otras notables damas, fundó en 1904 el Club de Damas de Moca y el Club de Damas de Santiago.

 

Es autora de varios poemas, entre los que se señalan, “El Campo” y “El Estudio”. Escribió en prosa el libro “Añoranzas” y, “Patria y Hogar”, éste último con prólogo del destacado poeta dominicano Fabio Fiallo.

 

Sus poemas y escritos dispersos aparecen con los seudónimos de T. Colombina y Ángela.

 

En 1915, con motivo de la celebración de los Juegos Florales de La Vega, fue premiada su composición “Patria y La Mujer Dominicana”.

 

En un concurso en ocasión de la coronación de Nuestra Señora de La Altagracia, en el año 1922, logró el primer lugar con su “Soneto a María”.

 

Una de sus sobrinas, Doña María Ascensión Claudina de Moya, testifica que Doña Trina fue una ferviente devota de la Virgen de Lourdes, cuya imagen la pareja presidencial pidió a Francia para regalarla a la Iglesia de Tamboril.

 

Entre otros homenajes, se recuerda el Primer Centenario del Municipio de Tamboril, celebrado con histórico esplendor en el año 2000, donde el Comité de las Fiestas organizó el 28 de mayo de ese año (Día de las Madres), una Eucaristía y un solemne acto en su honor, dando a conocer parte de su obra literaria y su prestante figura de dama dominicana.

 

Con alegría y fervor patriótico, seguimos cantando su convocatoria a los moradores del campo y de la ciudad, a los niños, jóvenes y ancianos. Su voz y ternura, como una nueva luz de primavera seguirá en la conciencia y en el corazón de Tamboril.

 

Este parque y centro cultural tendrá el compromiso histórico y comunitario de honrar el nombre de Doña Trina, Símbolo de la Mujer, Amiga de Tamboril y Madre Espiritual de la Nación Dominicana.

 

Vivió el dolor de los mortales, aquejada de cáncer en la garganta fue atendida por diferentes médicos dominicanos, pero finalmente viajó a chequearse a Puerto Rico, donde murió el 25 de febrero de 1941.

 

Murió en Puerto Rico el 13 de marzo de 1941 a los 78 años de edad.

 

Sus restos reposan en la Iglesia de Tamboril, por mucho tiempo unidos a los restos de su esposo, el ex presidente Horacio Vásquez.



Para el lunes 29 del mes de enero de 2024, publicaremos la estación Concepción Bona, ubicada frente a Megacentro.   


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