Historia del Río Ozama: En este río está el Mayor Patrimonio Histórico de la Rep.Dom. (Cap.V, 3-3)
Es la primera
ocupación de Los Estados Unidos a la República Dominicana en el año 1916.
El 24 de octubre del año 1916, específicamente en Villa Duarte, en la ribera del río Ozama, sucedió que un pelotón de marines norteamericanos fueron a desarmar al general Ramón Batista, famoso guerrillero coludo, quien al enterarse de que sería hecho prisionero y desarmado intentó escapar, y fue tiroteado por los marines cayendo acribillado, lo cual motivó que sus hijos y parientes, enfurecidos por el hecho de sangre, lucharon contra los marines dando muerte a un capitán y a un sargento de la infantería de la marina, huyendo los demás marines, se lanzaron al río Ozama; luego, regresaron con refuerzos y obligaron a los Batista a buscar refugio en los montes cercanos, pero los marines, en represalia vengativa incendiaron tres de sus casas.
Yoleros y
cayuqueros en el río Ozama
Estas imágenes muestran un grupo de Yoleros fondeados en el lado este del Río Ozama.
En ellas se
observan de izquierda a derecha las ruinas del Alcázar De Colón, las ruinas del
convento de San Francisco, el antiguo almacén de aduana y a la derecha parte
del edificio de Aduanas, este edificio fue hecho por los norteamericanos
durante la invasión del 1916-1924.
Imagen de la década de 1920.
Otra imagen de 1920.
En ella se observa a tres jovecitos cruzandoel Río Isabela.
Imagen del río
Ozama en el año 1929.
Imagen del rio Ozama en el año 1930.
En la imagen se observan varias viviendas de la época.
También se observa el Alcázar de Colón y la Fortaleza Ozama.
Imagen del río Ozama 1931.
En el año 1933 entra al río Ozama la primera unidad naval de la Marina de Guerra, bautizada con el nombre de “Presidente Trujillo”.
El vapor
“Presidente Trujillo” fue construido por los astilleros Howaldtswerke AG, Kiel,
de Alemania, en el año 1900. Con una capacidad de 1,668 toneladas, era un vapor
movido a carbón, con una velocidad máxima de 10 nudos.
A mediados de
1933, un informe del Secretario de Interior, Policía, Guerra y Marina al
Presidente de la República, justificó la necesidad de que la República poseyera
una Marina de Guerra más poderosa para la defensa de nuestras costas y la
soberanía nacional. Trujillo decide entonces hacer gestiones para la
adquisición de unidades navales.
El buque llegó al
país el 16 de diciembre de 1933, primero por Puerto Plata, donde fue
acondicionado y convertido en transporte militar, el cual recibe el nombre de
‘Presidente Trujillo’.
El 25 de enero de
1938, el ‘Vapor Presidente Trujillo’ fue el encargado de traer al país desde
Panamá al mayor Frank Félix Miranda y al avión “Colón”.
En noviembre de
1938, el buque fue desmilitarizado y pasó a manos de la empresa Naviera
Dominicana, C. x A. (empresa controlada por el propio Trujillo), el cual
comenzó a operar para esta empresa el 1 de enero de 1939.
Este barco, junto
a tres buques mercantes, cumplía la misión de llevar mercancías, principalmente
a los países vecinos de las Antillas, México, y Estados Unidos”.
El barco fue
hundido el 8 de diciembre de 1941, un
día después del ataque japonés a Pearl Harbor, República Dominicana le declaró
la guerra a Japón, una de las potencias del Eje, del cual formaba parte
Alemania. Esta declaratoria parecía solo tener valor simbólico hasta mayo de
1942.
El 21 de mayo de 1942, el barco «Presidente Trujillo» se dirigía hacia San Juan, Puerto Rico, desde Martinica, cuando a poco de haber zarpado fue avistado por el submarino alemán U-156. El vapor llevaba un cargamento de reses. El torpedo llegó sin aviso e hirió de muerte al barco que se hundió en apenas cuatro minutos.
De sus 45
tripulantes 30 murieron en la tragedia. La posición del hundimiento es 14.38N,
61.11 W -Grid ED 66.
Llegada de un
buque Francés en el año 1937
Submarino francés
Poncelet en el Puerto de Ciudad Trujillo durante la visita realizada a este puerto junto al crucero D'
Entrecasteaux los días 13 al 17 de Marzo de 1937.
La caseta en
cubierta es de armazón metálico y desarmable y cubierto de lona, es para cubrir
el cañón de cubierta y servir de protección de los elementos (sol y lluvia) al
personal de servicio en cubierta durante la estadía del submarino en el Puerto.
Dos imágenes del
Rio Ozama:
Una de la década
del 1940 y la otra del 2016.
El río Ozama y su
desembocadura en el mar Caribe.
En la imagen de
1940 se ve el puerto de Santo Domingo, construido en 1938, y su terminal
original, ampliada posteriormente, como se aprecia en la imagen del 2016.
También se
observa la Capilla del Rosario, en los terrenos donde hoy están los Molinos
Dominicanos, construidos en la década del 50.
Para la época el
único puente que existían era el puente Ulises Heureaux "Lilís", como
se observa en la imagen de la década del 40.
Las construcción
del puente Radhames (hoy puente Duarte) se realizó en 1955, y el puente Ramón
Matías Mella en 1976, construido justo donde estuvo el puente
"Lilis". La segunda etapa del puente Mella se llevó a cabo ella
década del 90, y el puente flotante a finales de la misma década.
En la imagen de
los 40, comparada con la del 2016, se puede apreciar el poco desarrollo que
tenía la ciudad hacia el Norte y la margen Oriental (hoy Santo Domingo Este),
provincia de Santo Domingo.
Imagen de una
barcaza cruzando el Río en la década
de 1940.
Imagen de otrta barcaza cruzando el Río en la década de 1940.
Dos imágenes del
Rio Ozama, 1957-2018, desde la margen Oriental
El río Ozama,
próximo a Molinos Dominicanos y a la desembocadura con el mar, visto desde la
Margen Oriental de Santo Domingo (hoy Santo Domingo Este).
A la izquierda,
en segundo plano, se observa la capilla del Rosario, levantada durante el
primer asentamiento de Santo Domingo a finales del siglo XV. La capilla
original fue construida bajo el lugar que ocupa hoy la ampliada capilla del
siglo XVl.
Se encuentra muy
cerca del antiguo pozo que ofrecía agua potable a los habitantes del primitivo
asentamiento de la ciudad.
Al fondo se
observa la Fortaleza Ozama, construida a principios del siglo XVI, la cual
tenía como objetivo defender a la ciudad de los ataques piratas.
También se
observa frente al Puerto de Santo Domingo el mundialmente conocido Yate
Angelita, construido en Alemania en 1931, y adquirido por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1955.
Está nave fue el
centro de la opulencia de los Trujillo, especialmente de Ramfis, quien armaba
fiestas de varios días
La imagen
corresponde al año 1959
Fuente Imagen del
fotógrafo Hank Walker de la Revista Life.
Imágenes de
Nuestra Historia.
Muchos hemos oído
hablar del famoso Yate de nuestro dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina pero
poco sabemos de su historia.
Es por eso, y por
creer que el hecho de haber sido pertenencia del dictador es solo una de sus
cosas interesantes, que en el siguiente texto relato su historia.
Vamos a publicar un poco de su historia
El exuberante
yate fue construido en el año 1931 en el astillero de la familia de Krupp, en
Kiel, Alemania, cerca de Hamburgo, según los planos de los famosos contratistas
estadounidenses Gibbs y Cox.
Su lanzamiento
fue en la última semana del mes de abril. Fue bautizado con el nombre de
“Hussar”, para aquel entonces era el yate más grande construido en el mundo.
El barco de cuatro mástiles fue comisionado por E. F. Hutton, uno de los hombres de negocios más ricos de Wall Street. Su esposa, Marjorie Merriweather Post, la heredera la enorme fortuna de los cereales Post y, a su vez, un mujer de negocios, diseñó, según su gusto, el yate de lujo, el cual estaba pintado con su casco color negro. Ella dedicó, por lo menos, dos años casi exclusivamente a esta tarea.
La
misma alquiló un gran almacén en Brooklyn, Nueva York, donde delineó un
minucioso diagrama desde donde irían colocadas, cada una de las selectas
antigüedades adquiridas para decorar el interior y sus seis cabinas de lujo.
El Hussar fue
construido con un propósito: Llevar a los Hutton, con su acostumbrado lujo, a
todos esos lugares donde sentían que su presencia era deseable, ya fuera por
negocios o simplemente por el placer del recorrido y de la aventura.
El Hussar pasaba por lo menos nueve meses del año en alta mar y los cursos determinados por los Hutton eran normalmente destinos exóticos, tales como: Las islas de Galápagos, Hawaii y el Mediterraneo....
Pero esta dulce vida debajo de las velas blancas fue de corta duración, ya que el matrimonio pronto entró en crisis y, en agosto del año 1935, la pareja se divorció.
Al día siguiente
del divorcio, el señor Edward Hutton endosó el Hussar a su ex-esposa, que amaba
la nave más que cualquier otra cosa. Fue entonces, y dada la mala suerte del
fracaso de su segundo matrimonio, que la misma decidió pintar su casco de
blanco (convirtiéndola en blanca completamente) y cambiarle el nombre de Hussar
a “Sea Cloud”, en español “Nube del Mar”.
No pasaría mucho
tiempo hasta que lady Marjorie encontrara consuelo en su viejo amigo Joseph E.
Davies, quien era un acertado abogado que había laborado como Consejero
Económico del Presidente Wilson durante las Negociaciones de Paz en Versalles
al final de la Primera Guerra Mundial.
Su boda con el
señor Davies el 15 de diciembre del 1935 le dio a la vida de Marjorie una nueva
dirección: De ahora en adelante, no solamente estaría ligada al mundo de los
magnates de negocios, sino también al mundo de la política y de la diplomacia.
En 1937 Davies
fue nombrado como Embajador estadounidense en Moscú. La “Sea Cloud” ahora sería
estacionada en Leningrado (hoy día San Petersburgo), usada como un enorme
palacio flotante, donde desfilarían personalidades de la clase alta soviética y
otras, además varias noblezas incluyendo, entre éstas, a la reina Elizabeth de
Bélgica.
Con el tiempo, sin
embargo, los viajes hacia Leningrado llegaron a ser muy peligrosos ya que, con
la guerra, el número de buques de guerra en las aguas del mar Báltico habían
aumentado rápidamente. Un viaje previsto al Mar Negro fue cancelado porque los
submarinos enemigos habían tomado la estación allí. En junio de 1938, la “Sea
Cloud” dijo adiós a la URSS y navegó hacia Estambul.
Más adelante, los
Estados Unidos entrarían formalmente a la guerra, debido al ataque japonés en
el puerto de Pearl Harbor, a finales de 1941. Pronto después de eso, la Marina
de guerra comenzó a requerir los yates privados para consolidar su flota,
equipándolos para patrullar, buscar submarinos, y monitorear el clima.
El Presidente
Franklin D. Roosevelt, amigo cercano de Davies, en principio rechazó la idea de
servicio militar para la “Sea Cloud”, argumentando que era demasiado hermosa
para tal despliegue. Pero, para el 1942, los Estados Unidos ya no podían darse
tal lujo. Fue entonces que, mediante el pago simbólico de un dólar, los
guardacostas asumieron control de la “Sea Cloud”. Éstos le quitarían sus
mástiles, la bella águila dorada de su proa y pintarían el casco del barco de
gris. No mucho quedaría del impresionante yate de lujo. Equipado con cañones y
armas antisubmarinas cruzó las aguas alrededor de las Azores y Groenlandia con
su nuevo nombre militar, IX-99.
Mientras los otros dueños de yates perdieron sus naves en la guerra, o optaron por venderlas a la Marina de Guerra, la “Sea Cloud” terminaría siendo la única nave de lujo privada de su tamaño en funcionamiento para el final de la guerra. El 4 de julio de 1946 Joe y Marjorie, junto con siete amigos, fijaron el curso para la costa de la Florida. El yate, devuelto y renovado luego del servicio militar, ahora estaba sin sus mástiles, pero su casco había sido pintado de blanco brillante y el águila de oro adornaba de nuevo su proa.
En el verano de
1947 sus cuatro mástiles fueron reinstalados y luego, en 1949, la “Sea Cloud”
recibió un nuevo sistema de velas, las cuales llevaban una cantidad de lona que
hasta para unos millonarios, era difícil de conseguir al final de la guerra. La
reconstrucción total de la “Sea Cloud” tomó casi cuatro años. En el piso
superior del Palm Beach Hotel, Joe y Marjorie esperaron ansiosamente la llegada
de su nave reconstruida. Cuando finalmente apareció en el horizonte, Joe le
dijo a Marjorie, "bien, querida, ahí va tu bebé."
En lo adelante,
el yate más grande y más hermoso sería visto rondando la costa este de los
Estados Unidos de América.
Joe Davies, que
sufría de mareo, estaba contento de no explorar aguas desconocidas. Ahora él
podría concentrarse en sus amistades, por ejemplo, con el dictador de la
República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Más adelante,
Marjorie llegó a la conclusión que ella no podría quedarse más tiempo con el
yate, debido a los gastos de mantenimiento y su tripulación de 72 personas
habían aumentado inmensamente y, por otra parte, el tercer matrimonio de la
ahora señora de 78 años estaba en crisis, por lo que, a principio de la década
del 50, ella decide vender el yate.
Luego de varios
meses vendiendo la “Sea Cloud” el comprador perfecto terminaría siendo su
huésped más frecuente: Rafael Leónidas Trujillo Molina. Fue entonces que, en
1955, Trujillo asumió el control de la nave dándole un nuevo nombre: “Angelita”.
El yate, ahora
presidencial, sería utilizado sobre todo como mansión flotante. Trujillo
también hizo su parte para renovar el yate enviándolo a Texas, donde se le
instalarían dos motores nuevos con más potencia.
Son famosas las
fiestas a bordo del mismo, cuando Trujillo le prestó el yate a su hijo Ramfis
durante el período en que estaría asistiendo a un curso de Estado Mayor en la
Academia Militar Fort Leavenworth, Kansas (se conoce que en este tiempo, y
junto a Porfirio Ruborosa, se escapaban e iban con el yate a Hollywood a
festejar junto a las estrellas).
Pero no fue hasta
después del asesinato de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, que el yate vuelve a
salir en las portadas de los periódicos internacionales.
Mientras el país
estaba sumergido en caos, la “Angelita” navegó hacia Cannes con el cadáver del
dictador, un gran número de miembros de la familia Trujillo y una enorme
cantidad de efectivo. Pero momentos antes de llegar a las Islas Canarias la
“Angelita” recibió un mensaje de radio. El nuevo Gobierno forzó al equipo a dar
vuelta atrás. Una vez de vuelta, la costosa nave fue renombrada “Patria” y
puesta de nuevo a la venta.
Cinco años más
tarde la “Patria” finalmente volvió a manos norteamericanas. El comprador era
Operation Sea Cruises Inc., con base en Panamá. Su presidente, John Blue, la
renombró “Antarna” y la envió a Naples, Florida, a ser restaurada totalmente
(tenía los 5 años de que estuvo de venta de negligencia acumulados). Al llegar
a las costas norteamericanas el barco fue temporalmente sacado de servicio
debido a una disputa con las autoridades.
Fue entonces que
el yate caería en manos de una joven de 26 años de edad, Stephanie Gallagher
quien había soñado, junto a su esposo Charles, con la idea de “Escuelas
Oceánicas” donde, además de impartir clases académicas, se enseñarían
habilidades náuticas. El yate funcionó como buque escuela, lo cual permitió el
pago de sus cuentas excepcionales y honorarios pero, John Blue, quien tenía los
papeles de la nave, no se dio por vencido.
De ahora en
adelante persiguió a la "Mujer Pirata". Dondequiera que la “Antarna”
anclara, John Blue estaría ahí para retomar “su” nave. Finalmente, “Oceanics”
logró recobrar la nave, pero la misma pasaría ocho años en el sol destructivo y
la alta humedad del puerto Colón en Panamá lo cual, incluso para un robusto
yate como el “Antarna”, era demasiado tiempo.
Pero la misma no
había sido olvidada por sus entusiastas. Uno de ellos era el alemán Hartmut
Paschberg, un capitán de barco y economista, el cual había trabajado con
restauraciones de grandes barcos en el pasado. El mismo reconoció que, a pesar
de la pobre condición de la “Antarna”, la misma podría ser liberada de su
agonía. Junto con un grupo de inversionistas basados en Hamburgo, adquirió el
yate e inmediatamente le devolvió su antiguo nombre: “Sea Cloud”.
Pero la tarea más
difícil del capitán Paschburg fue poder hacerle las restauraciones mínimas
necesarias para hacerla navegable con el fin de cruzar el Atlántico para
llevarla a restaurar debidamente.
Desde mediados de
julio de 1978 trabajó junto a 38 hombres aventureros, 2 mujeres y una serie de
ayudantes panameños, en el yate durante varios meses y finalmente el 15 de
noviembre de ese mismo año, ya habían puesto el yate en condiciones navegables
para su partida hacia Alemania.
Era claro que mucho más dinero sería necesario para restaurarla a su condición original por tanto en febrero de 1979 fue llevada a Kiel, ciudad de donde originó, y en Werft AG de Howaldtswerke-Deutsche, el sucesor al astillero de Germania-Werft, fue sometida a una reparación extensa.
Ocho meses más tarde la “Sea Cloud” hizo
su primer viaje bajo una nueva bandera. Y la magnífica diva ha estado en su
casa en los océanos del mundo desde entonces.
En diciembre de 2019 ´´Angelita´´, el lujoso yate de Trujillo, retornó al Río Ozama.
Tras la muerte
del dictador Rafael Leónidas Trujillo, Ramfis Trujillo hijo, huyó en el velero que zarpó cargado de objetos
valiosos y el cadáver del sátrapa.
El lujoso yate
“Angelita”, adquirido por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1955, sigue
navegando en aguas internacionales bajo el nombre de Sea Cloud.
La embarcación
construida en 1931, por encargo de la pareja multimillonaria estadounidense
Marjorie Merriweather Post, fundadora de la empresa General Foods Corporation y EF Hutton, volvió a aguas
dominicanas en diciembre de 2019, en un viaje de lujo que hizo escala en Santo
Domingo.
La travesía duró
una duración de 14 noches desde Santo Domingo hasta el puerto de Bridgetwon en
Australia, desde el 20 de diciembre de 2019, hasta el 3 de enero de 2020, de
acuerdo con el sitio Small Ships.
En esa
embarcación, se transportó el cadáver en avanzada descomposición del dictador,
además de un enorme alijo de joyas y alhajas de joyas de diamantes y oro, y $95
millones de dólares en lingotes de oro, que estaban en el Banco Central que fue
saqueado por los Trujillo, antes de huir al extranjero.
Los cronistas,
dicen que Ramfis Trujillo Martínez, hijo del dictador y con rango de general,
huyó con el cuerpo de su padre en el yate. La reseña del sitio “Marine Blog”
sostiene que la primera vez que el yate salió del país caribeño, fue con Ramfis
a bordo, en un viaje que lo llevó a atracar en el puerto de San Diego en
California, y que por su lujo y suntuosidad llamó la atención de cientos de
curiosos.
Una foto del
archivo de la Sociedad Histórica de San Diego, muestra a un numeroso grupo de
personas, mayoritariamente mujeres, asomándose en el muelle de San Diego para
apreciar el yate.
Se cree que el
dictador habría pagado alrededor de $10 millones de dólares y lo bautizó con el
nombre de su hija Angelita Trujillo Martínez, que desde hace décadas reside en
Florida.
La huida de los
Trujillo, tras la muerte del dictador, Ramfis huyó poco después del país en el
velero, que zarpó cargado de objetos valiosos, una cantidad indeterminada de
dinero y hasta el cadáver del presidente.
El gobierno español interceptó el barco, aunque no el dinero, y lo adjudicó a la Armada Dominicana, que a pesar de sus buenas intenciones para convertirlo en intento de buque escuela y bautizarlo con el sonoro nombre de Patria, nunca acabó de encontrarle una misión real.
Dos imágenes del
Rio Ozama
Una del año 1959 y la otra reciente de 2019
Vista panorámica de la margen oriental del río Ozama, momento en que un niño sofoca el calor con un baño en el río, en 1959 y en la actualidad. La imagen fue captada desde la actual avenida Miguel Barceló en Villa Duarte, para entonces un rudimentario camino.
Al fondo a la izquierda se observa parcialmente la capilla del Rosario,
construida en el siglo XVI, y los Molinos Dominicanos, recién construido o en
su etapa final de construcción para la época. A la derecha (al fondo) la
Fortaleza Ozama y la "Casa de Bastidas" (XVI), hoy ocupada por el
Museo Trampolín.
Nota: en la
imagen de 1959 se observa al fondo a la derecha una embarcación con
características parecidas al yate "Angelita", propiedad del dictador
Rafael L. Trujillo.
Dos imágenes del
Rio Ozama:
Una de la década 1970 y la otra del año 2019.
Para el lunes 23 de noviembre de 2020, publicaré el Puerto de Santo Domingo en el Río Ozama.
Espero que nunca jamás los norteamericanos intente volver a invadir a nuestro país
ResponderBorrarGracias hermano, excelente publicación
ResponderBorrarGracias por tu comentario
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ResponderBorraracropolrd.com
Gracias Acropoird.com
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