Historia del Río Ozama: Mercado de Ventas e intercambios de Mercancías próximo al Río Ozama (Capítulo XV)
El Mercado del Río Ozama
Funcionaba debajo
del antiguo Puente Ulises Heureaux.
Este mercado
estaba ubicado en la Riviera occidental del río Ozama, e iba desde la
"ceiba de Colón" hasta la parte inferior del antiguo puente.
Toda la zona
comprendida entre el lugar donde están las bases del puente Mella y lo que es
ahora la Plaza España, estaban dedicadas al comercio de productos agrícolas y
sus derivados, que provenían del área de Los Mina, y la zona alta del río Ozama
y la parte baja del río Isabela, de donde campesinos productores llegaban con
víveres y el preciado casabe de Los Mina, que era apetecido por todos los
pobladores del área de “La Chambelona”, San Miguel, San Lázaro y San Carlos,
cuyos moradores llegaban hasta estas áreas del mercado.
Los Comerciantes de la Región Oriental de Santo Domingo,con lo obtenido de las ventas de estos productos, compraban en la ciudad de Santo Domingo Variadas mercancías, entre las que se encontraban, comestibles, vestimentas y artículos del hogar; en algunos casos se realizaban trueques del Carbón, por variados productos, y luego ser llevados de vuelta a la región oriental de la Ciudad, Cruzando el Ozama en sus "Cayucos".
Veremos algunas imágenes de la actividad
comercial de ese entonces
La imagen
corresponde al año 1910.
Transporte de
Carbón en " Cayucos ", desde la margen Oriental del rio Ozama.
Comerciantes
cargan Petacas conteniendo carbón, en los cayucos que se utilizaban para el
comercio entre la margen oriental y occidental del Rio Ozama de Santo Domingo.
Las petacas eran
en esa época el equivalente a las fundas plásticas de hoy. Hubo un momento que
el ayuntamiento las prohibió, pues saturaban el basurero municipal, pero tuvo
que desistir pues era el sistema de empaque más arraigado.
Un cayuco es una canoa de fondo plano construida por el vaciado de un tronco de árbol, a veces un tronco de palmera, normalmente una frondosa de madera blanda como la Ceiba. Su nombre deriva de la palabra cayo. Es una herencia de nuestros primeros pobladores de la isla, los aborígenes.
El Carbón era traído en " Petacas", madera, así como variados productos agrícolas desde la margen Oriental a la ciudad de Santo Domingo Occidental.
Para unir la
región Oriental con la Occidental se utilizabas diversos y limitados medios
estos eran, o través del Puente Ulises Heureaux, Terminado en 1917, o navegando
en los cayucos...o por una plataforma tirada por sogas donde eran transportadas
Personas, reses, caballos y mercancías.
Las Petacas eran recipientes elaborados de yagua para envolver y empaquetar el carbón u otras
mercancías.
Vista panorámica
del antiguo mercado del Río Ozama y del antiguo puente levadizo Presidente
Ulises Heureaux
El antiguo mercado funcionaba debajo de este puente.
Aqui podemos ver dos imágenes : una de 1919 y la actual de 2020.
Al fondo la
edificación que albergaba la planta eléctrica "Timbeque",
suministrando energía eléctrica a una parte de la ciudad de Santo Domingo desde
1886.
En la imagen de
1919, se aprecian vendedores cargando sus carretas y caballos con petacas de
carbón que eran trasladado desde la margen oriental del río Ozama,
específicamente desde Los Mina, Cansino, Hainamosa y Pajarito (Villa Duarte), hasta la
margen occidental del río, para ser comercializado en Santo Domingo.
Los Cayucos del
Rio Ozama a principios del siglo XX
Imágenes de
principio de siglo 20, en las que se muestra el intenso comercio que existía
entre la Margen oriental y occidental del Río Ozama, transportando su mercancía
en sus " Cayucos".
El Carbón era
traído en " Petacas “, madera, así como variados productos agrícolas desde
la margen Oriental a la ciudad de Santo Domingo Occidental.
Para unir la
región Oriental con la Occidental se utilizaban diversos y limitados medios
estos eran, o través del Puente Ulises Heureaux, Terminado en 1917, o navegando
en los cayucos o por una plataforma tirada por sogas donde eran transportadas
Personas , reses , caballos y mercancías.
En el año 1920
vista panorámica de actividad comercial en el Río Ozama.
Transporte de
Carbón en " Cayucos ", desde la margen Oriental del rio Ozama.
También, puede
observarse el Puente " Ulises Heureaux ", que fue muy afectado por
los embates del Ciclón San Zenón del 3 de Septiembre de 1930.
El Mercado del
Río Ozama.
Postal de vista
del Mercado de los Frutos del país en el año 1928.
Ubicado en la
margen del rio Ozama.
Al fondo se
observa el Puente Ulises Heureaux.
Dos imágenes de
la escalera que estaba ubicada donde anteriormente estaba el puente Ulises
Heureaux, una corresponde al año 1926 y la otra es de la actualidad 2020.
Vista panorámica
de la escalera ubicada en la margen occidental del antiguo puente levadizo
Ulises Heureaux en 1926 y en la actualidad.
Esta escalera fue
construida en la gestión del síndico Augusto Chottin, inicia en la avenida
España (Santa Bárbara), en su parte superior, y termina en la actual avenida
Francisco A. Caamaño Deñó (avenida del puerto), en la parte inferior, donde
estaba el antiguo mercado del río Ozama y la estación eléctrica Timbeque. Este
mercado estaba ubicado en la Riviera occidental del río Ozama, e iba desde la
"ceiba de Colón" hasta la parte inferior del antiguo puente.
El edificio que se observa en la parte superior aún se encuentra en ese lugar. El general Augusto Chottin, qien durante su gestión como sindico construyó esta escalera, también fue el fundador del "Ensanche Alma Rosa", nombre designado en honor a su hija Alma Rosa Chottin García-Godoy, procreada con la señora Graciela García-Godoy, hija de destacado escritor Federico García-Godoy.
El señor Chottin
murió el 16 de mayo de 1971 en su residencia del Sector de Alma Rosa.
Para el próximo lunes 22 de febrero publicaré la Avenida ´´U. S. Marine Corps´´, ubicada en las inmediaciones del Río Ozama.
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