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Historia del Río Ozama: Mercado de Ventas e intercambios de Mercancías próximo al Río Ozama (Capítulo XV)




El Mercado del Río Ozama

 

Funcionaba debajo del antiguo Puente Ulises Heureaux.

 

Este mercado estaba ubicado en la Riviera occidental del río Ozama, e iba desde la "ceiba de Colón" hasta la parte inferior del antiguo puente.

 

Toda la zona comprendida entre el lugar donde están las bases del puente Mella y lo que es ahora la Plaza España, estaban dedicadas al comercio de productos agrícolas y sus derivados, que provenían del área de Los Mina, y la zona alta del río Ozama y la parte baja del río Isabela, de donde campesinos productores llegaban con víveres y el preciado casabe de Los Mina, que era apetecido por todos los pobladores del área de “La Chambelona”, San Miguel, San Lázaro y San Carlos, cuyos moradores llegaban hasta estas áreas del mercado.


Los Comerciantes de la Región Oriental de Santo Domingo,con lo obtenido de las ventas de estos productos, compraban en la ciudad de Santo Domingo Variadas mercancías, entre las que se encontraban, comestibles, vestimentas y artículos del hogar; en algunos casos se realizaban trueques del Carbón, por variados productos, y luego ser llevados de vuelta a la región oriental de la Ciudad, Cruzando el Ozama en sus "Cayucos".

 

 Veremos algunas imágenes de la actividad comercial de ese entonces

  


La imagen corresponde al año 1910.

 

Transporte de Carbón en " Cayucos ", desde la margen Oriental del rio Ozama.


Comerciantes cargan Petacas conteniendo carbón, en los cayucos que se utilizaban para el comercio entre la margen oriental y occidental del Rio Ozama de Santo Domingo.

 

Las petacas eran en esa época el equivalente a las fundas plásticas de hoy. Hubo un momento que el ayuntamiento las prohibió, pues saturaban el basurero municipal, pero tuvo que desistir pues era el sistema de empaque más arraigado.

 

Un cayuco es una canoa de fondo plano construida por el vaciado de un tronco de árbol, a veces un tronco de palmera, normalmente una frondosa de madera blanda como la Ceiba. Su nombre deriva de la palabra cayo. Es una herencia de nuestros primeros pobladores de la isla, los aborígenes.



 
Imágenes del 1916, en las que se muestra el intenso comercio que existía entre la Margen oriental y occidental del Rio Ozama, transportando su mercancía en sus " Cayucos"

 

El Carbón era traído en " Petacas", madera, así como variados productos agrícolas desde la margen Oriental a la ciudad de Santo Domingo Occidental.

 

Para unir la región Oriental con la Occidental se utilizabas diversos y limitados medios estos eran, o través del Puente Ulises Heureaux, Terminado en 1917, o navegando en los cayucos...o por una plataforma tirada por sogas donde eran transportadas Personas, reses, caballos y mercancías.

 

Las Petacas eran recipientes elaborados de yagua para envolver y empaquetar el carbón u otras mercancías.


 


Vista panorámica del antiguo mercado del Río Ozama y del antiguo puente levadizo Presidente Ulises Heureaux

 

El antiguo mercado funcionaba debajo de este puente.

Aqui  podemos ver dos imágenes : una de 1919 y la actual de 2020.

 

Al fondo la edificación que albergaba la planta eléctrica "Timbeque", suministrando energía eléctrica a  una parte de la ciudad de Santo Domingo desde 1886.

 

En la imagen de 1919, se aprecian vendedores cargando sus carretas y caballos con petacas de carbón que eran trasladado desde la margen oriental del río Ozama, específicamente desde Los Mina, Cansino, Hainamosa y Pajarito (Villa Duarte), hasta la margen occidental del río, para ser comercializado en Santo Domingo.

 


Los Cayucos del Rio Ozama a principios del siglo XX


Imágenes de principio de siglo 20, en las que se muestra el intenso comercio que existía entre la Margen oriental y occidental del Río Ozama, transportando su mercancía en sus " Cayucos".

 

El Carbón era traído en " Petacas “, madera, así como variados productos agrícolas desde la margen Oriental a la ciudad de Santo Domingo Occidental.

 

Para unir la región Oriental con la Occidental se utilizaban diversos y limitados medios estos eran, o través del Puente Ulises Heureaux, Terminado en 1917, o navegando en los cayucos o por una plataforma tirada por sogas donde eran transportadas Personas , reses , caballos y mercancías.

 


En el año 1920 vista panorámica de actividad comercial en el Río Ozama.


Transporte de Carbón en " Cayucos ", desde la margen Oriental del rio Ozama.


También, puede observarse el Puente " Ulises Heureaux ", que fue muy afectado por los embates del Ciclón San Zenón del 3 de Septiembre de 1930.



 Imagen de la década de 1920


El Mercado del Río Ozama.




Postal de vista del Mercado de los Frutos del país  en el año 1928.


Ubicado en la margen del rio Ozama.


Al fondo se observa el Puente Ulises Heureaux.

 

Dos imágenes de la escalera que estaba ubicada donde anteriormente estaba el puente Ulises Heureaux, una corresponde al año 1926 y la otra es de la actualidad 2020.


Vista panorámica de la escalera ubicada en la margen occidental del antiguo puente levadizo Ulises Heureaux  en 1926  y en la actualidad.




Esta escalera fue construida en la gestión del síndico Augusto Chottin, inicia en la avenida España (Santa Bárbara), en su parte superior, y termina en la actual avenida Francisco A. Caamaño Deñó (avenida del puerto), en la parte inferior, donde estaba el antiguo mercado del río Ozama y la estación eléctrica Timbeque. Este mercado estaba ubicado en la Riviera occidental del río Ozama, e iba desde la "ceiba de Colón" hasta la parte inferior del antiguo puente.


El edificio que se observa en la parte superior aún se encuentra en ese lugar. El general Augusto Chottin, qien durante su gestión como sindico construyó esta escalera, también fue el fundador del "Ensanche Alma Rosa", nombre designado en honor a su hija Alma Rosa Chottin García-Godoy, procreada con la señora Graciela García-Godoy, hija de destacado escritor Federico García-Godoy.


El señor Chottin murió el 16 de mayo de 1971 en su residencia del Sector de Alma Rosa.



Para el próximo lunes 22 de febrero publicaré la Avenida ´´U. S. Marine Corps´´,  ubicada en las inmediaciones del Río Ozama. 



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