Header Ads

ads header

Historia de Los Mina : Ignacio Martínez Herrera persona destacada de Los Mina Capítulo (30,1-12)



Ignacio Martínez Herrera

 

Dos escritos sin desperdicios del Periódico Hoy sobre la vida de Ignacio Martínez Herrera:   

 

Ignacio Martínez Herrera: Asombroso caso de superación de los que ya no existen

 

En su niñez se desempeñó como lazarillo, peón de camiones, ayudante de cocheros, limpiador de empalizadas. Lo expulsaron de la única escuela a la que asistió porque afirmó que la paloma era un ave mamífera y debió enfrentar las burlas de sus compañeros.

 

Aprendió a leer y escribir en “paquitos” llamados “Orejotas” y se formó con los mensajes del libro “Las vidas paralelas de Plutarco”.

 

Con tan escasa preparación, Ignacio Martínez Herrera deslumbró a Trujillo con un discurso que pronunció en Moca y al dictador le agradó tanto que le pidió repetirlo en otras localidades.

 

Lo nombró senador por Pedernales.

 

Se dedicó a las letras y al periodismo y su dominio del estilo y de la oratoria atrajo luego al presidente Balaguer quien lo designó en diferentes cargos.

 

Fundó el periódico “Índice”, gracias a enseñanzas de Pedro A. Reyes Vargas, y se relacionó con influyentes empresarios y banqueros.

 

Lloró frente al cadáver de algunos, como el del profesor Arístides Sánchez, su compadre, que dirigió la Academia Comercial Sánchez. “Era el padre del psiquiatra Fernando Sánchez Martínez. “Lloró también con la muerte de su hermana Lupita Martínez, madre de Andrés L. Mateo Martínez”.

 

De este excepcional líder comunitario habla su hijo Ignacio Martínez Bello, depositario de sus secretos, asistente en la redacción de sus libros, compañero de búsquedas de noticias, legatario de sus fotos. También conversa su hermano Ignacio Martínez Robert.

 

El escritor dejó una abundante descendencia. “Siempre me dijo que tenía hijos legítimos y otros que había criado. Con mi madre nunca contrajo matrimonio. Me hizo saber de unos que tenía en Francia y otra en Denver, Colorado. También recuerdo a Ramón, que era militar…”, manifiesta Martínez Bello.

 

Agrega que fue responsable en darles alimentación y cuidados “pero sentíamos carencia de afecto porque nos olvidaba para ir a resolver problemas de Los Minas, sus bomberos, la Defensa Civil, la iglesia y su ermita de San Lorenzo”, exclama Martínez Bello.

 

Tenían serias discusiones, afirma, “porque le pedía que nos uniera como hermanos y siempre se negó. Sus razones tendría, ya que cuando lo cuestionaba en ese sentido me decía que yo era su opositor”.

Tanto Martínez Bello como su hermano Ignacio Martínez Robert, ofrecen la relación de la prole.

 

Según Martínez Robert, tuvo primer matrimonio con Nelly Antonia Rodríguez, madre de Carmen María. Con Thesalia Robert Peláez, su segunda esposa, procreó a Ignacio de Jesús, Luciano Amauri y Thesalia María.

 

Ignacio Martínez Bello y sus hermanos Rogelio de Jesús y Aída Amossandra, son hijos de don Ignacio con Neslandia Bello.

 

Cuando el tiempo le permitía, don Ignacio almorzaba con sus hijos, lo que convertía en celebración pues “pasó mucha hambre en Santiago. Solo comía rulos, semillas de mallas y huevos de gallina”, cuenta Martínez Bello.

 

El lino blanco

 

Los trajes de lino que siempre llevó Martínez Herrera, eran una “promesa, un luto eterno que guardó por una muchacha de Santiago que murió antes de la boda y él decidió vestir siempre de blanco”.

 

La madre de don Ignacio murió durante el embarazo. Lo adoptó su tía Altagracia Herrera viuda Feliz. El padre era Ramón Luciano Martínez.

 

Sostuvo de por vida una polémica con Fradique Lizardo sobre si el nombre de Los Minas se escribía con o sin ‘’S’’. Fradique defendía que no la llevaba y Martínez que sí, basado en afirmaciones de Fray Cipriano de Utrera. “Murió y no vio que ganó cuando Pedro Gil Iturbides demostró que se escribe con ese”.

 

“Para nosotros su legado es su honestidad, su humildad y su entrega total al servicio de los demás. Fue un hombre íntegro, padre amoroso y ejemplo de vida”, expresa Ignacio Martínez Robert.

 

Su hermano refiere que donde quiera que visitaba le decían: “Tú eres hijo de don Ignacio, entonces tienes que ser muy serio. Tienes un padre ejemplar”.

 

Martínez dejó un libro inédito: “Los dominicanos tal como somos”.

 

La calle

 

“Nos sentimos orgullosos de la calle con su nombre, pero creemos, aunque parezca inmodestia, que la prolongación de la avenida Venezuela, salvo parecer del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, podría llamarse Ignacio Martínez Herrera, ya que pasa próximo a la casa donde siempre vivió”, significó Martínez Robert.

 

 

Ángela Peña, 27 febrero, 2023

 

https://hoy.com.do/ignacio-martinez-herrera-asombroso-caso-de-superacion-de-los-que-ya-no-existen/

 



Ignacio Martinez Herrera

 

Ignacio Martínez: alma y vida de la comunidad

 

Era escritor, poeta, periodista, director de un esperado periódico que circuló durante 58 años recogiendo lamentos del pueblo, mostrando y recordando carencias urbanas y sociales, denunciando deterioros y abandonos, reconociendo a ciudadanos meritorios ignorados.

 

Esa fue su principal empresa. Familiar, porque el rotativo prácticamente lo redactaba, diagramaba, titulaba, imprimía y distribuía él solo, y porque se hizo costumbre en el barrio y entre empresarios a quienes lo llevaba en busca de anuncios

 

“Usaba maletín y tenía un paso bien ligero. Era correcto y enfocado”, revela una ejecutiva que lo conoció y trató en sus visitas a una afamada empresa cervecera.

 

Pero además, fue funcionario durante el trujillato y en los 12 Años de Joaquín Balaguer, y dicen que aprovechó sus posiciones de alcalde pedáneo, tres veces diputado al Congreso Nacional, subsecretario de la presidencia, presidente del Partido Dominicano en el Distrito Nacional, regidor del Ayuntamiento, miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo, entre otras, para atraer iniciativas al sector que más amó: San Lorenzo de los Mina, lugar donde vivió desde que vino de su natal Santiago, hasta su muerte.

 

Ignacio Martínez Herrera fue alma y vida de esa histórica comunidad que lo identificó tanto como sus invariables trajes de lino blanco y su publicación a la que se acostumbraron tantos lectores que en vez de pronunciar su segundo apellido le bautizaron “Ignacio Martínez Índice”.

 

Por su amor a Los Mina y por todas las obras que impulsó para su desarrollo, debería tener su nombre la principal avenida de aquel entorno, pero la calle que le asignaron ni siquiera figura en los buscadores de internet.

 

Creó una biblioteca, estuvo entre los fundadores del cuerpo de bomberos de ese ensanche, levantó ermitas y plazoletas, luchó por la construcción del hospital Materno Infantil, el liceo que hoy se llama Ramón Emilio Jiménez, el mercado, el ensanche denominado Las Enfermeras, entre otras obras de Los Mina.

 

Se le atribuye haber donado parte de sus terrenos para la edificación de un destacamento policial, y la organización de las fiestas patronales en honor a San Lorenzo Mártir. Los domingos llevaba al lugar la banda de música de la policía, para deleite de los lugareños. Donaba alimentos a los pobres.

 

No ha sido reconocido como merece por sus incontables aportes y desvelos comunitarios. Pero a pesar de que falleció hace más de un cuarto de siglo, vive en el corazón de los mineros, jóvenes y adultos que recuerdan la famosa “Villa Thesalia”, su hogar y el de muchos otros vecinos conocidos y extraños.  Ahí produjo encuentros y celebraciones inolvidables.

 

En varios blogs de las redes sociales lo evocan y profesan admiración y gratitud.

 

Son escasas las fotos de Martínez Herrera y no abundan colecciones de “Índice”.

 

Era un gran orador y en la dictadura de Trujillo ganó fama pronunciando conferencias para el Partido Dominicano. De esas comparecencias fue la única foto de calidad localizada. Las que se publican en Internet no tienen la misma nitidez.

 

Por otro lado, no fue posible conocer a su descendencia ni saber si residen en Los Mina, pese a haber consultado a contemporáneos del activo y polifacético pensador, homenajeado por la Academia Royale, de Francia; el Instituto Libertador Ramón Castilla, de Perú; la Academia de Letras Da Frontieri, de Brasil.

 

De la familia.

 

Ignacio nació en Santiago de los Caballeros el 14 de mayo de 1917.

 

No se obtuvieron el nombre de sus padres ni noticias de sus estudios.

 

Nota.

 

En su primer escrito del periódico hoy puede ver los nombres de sus padres 

 

Estuvo casado con Thesalia Robert Peláez, madre de sus seis hijos: Ignacio, Luciano, Thesalia, Aída, Ignacio de Jesús y Rogelio.

 

Falleció el 26 de agosto de 1997, a los 80 años de edad.




La calle.

 

En 2002, el Ayuntamiento del Distrito Nacional designó con el nombre de “Don Ignacio Martínez”, la antigua calle “Ñ” de San Lorenzo de Los Mina. La vía aún no aparece en los buscadores de Internet.

 

20 Ferrero de 2023

 

https://hoy.com.do/ignacio-martinez-alma-y-vida-de-la-comunidad/

 


Don Ignacio Martínez Herrera

                                 

Fue un político influyente de la época, el primer alcalde pedáneo, regidor, diputado del Congreso Nacional y ayudante del presidente Balaguer en la década de los años 70.

 

En el año 1950, Don Ignacio quien había llegado a ocupar varios cargos públicos en los gobiernos de Rafael Leónidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer, descubre la belleza sin igual del lugar más impresionante que haya impactado su vista, y de inmediato solicitó la compra de esos terrenos por ante Bienes Nacionales y los mismos le fueron cedidos para funcionar lo que él llamó Villa Thesalia, en honor a su esposa Thesalia Robert.

 

Aunque nació en Santiago en el año 1918 y murió en Los Mina en el 1997, donde vivió los últimos 47 años de su vida.

 

Se casó con doña Tesalia Robert de Martínez con quien procreó tres hijos. 



 

El lugar poseía un paisaje natural rodeado de árboles frondosos, con frutales: nísperos, mangos y cocoteros que colindaban con el rio Ozama, hasta allí subían grandes cangrejos a buscar refugio en los tiempos lluvias.

 

Don Ignacio era un poeta natural, no quizás como Juan Sánchez Lamouth, pero tenía muy claro el concepto de desarrollo, empezó a construir con sus manos cada detalle:




Primero

 

Villa Thesalia, la cual recreó con un gran parque llamado La Plazoleta, diseñado elegantemente el cual mantuvo limpio hasta su muerte, rodeado de palomas que él mismo alimentaba y que muchas personas de los alrededores de donde vivía contemplaban en las proximidades de un televisor de uso público.



 

Segundo

 

Se hace cargo de la Ermita San Lorenzo Mártir, fundada en el 1606 y crea las condiciones para su protección.



Tercero


Se le atribuye haber donado parte de sus terrenos para la edificación de un destacamento policial, y la organización de las fiestas patronales en honor a San Lorenzo Mártir

 

Cuarto

 

Organiza y mantiene hasta su partida, las Fiestas Patronales en honor a San Lorenzo Mártir durante el mes de Agosto, puso en movimiento algunos aspectos culturales de su pueblo donde él nació, Santiago de Los Caballeros, introduciendo  en las fiestas elementos tales como; el juego del palo ensebao, con mil pesos en la cúspide para quien lo alcance, puso en uso los bailes folklóricos, entregaba alimentos y juguetes a los más desposeídos, y cada domingo la banda de música de la policía o de cualquier otra institución tocaban para el deleite de todos.

 

Quinto

 

Funda su periódico Índice, el cual mantuvo con esfuerzo propio y unas que otras contribuciones de amigos y colaboradores.

 

Sexto

 

Por sus luchas a favor del desarrollo de Los Mina, llegó a cargos electivos como Senador, diputado y Regidor en los gobiernos de Trujillo y Balaguer, éste último aprovechó de don Ignacio, el reconocimiento público para así contar con la fuerza electoral que este hombre sencillo tenia cautiva por su trabajo social y político.



 

Séptimo

 

En su condición de hombre de Estado, don Ignacio Martínez supo capitalizar sus acciones para expandir su territorio con obras de infraestructuras y fue entonces cuando demandó a Balaguer la construcción del Puente Francisco del Rosario Sánchez, del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, la ampliación de la Avenida San Vicente de Paúl y de la Escuela del mismo nombre, Comedores Económicos del Estado, la Oficina de Correos, el Mercado Público de Los Mina y varios parques, también incentivó la reconstrucción de la Escuela Juan Bautista Zafra con áreas  para los deportes y la Elvira de Mendoza, de los Liceos: Ramón Emilio Jiménez, del Plan de Reformas Dr. Fabio Amable Mota y Domingo Faustino Sarmiento,  el cuerpo de Bomberos y Comedores Económicos del Estado.





Dados sus méritos y en honor a su persona la Sala Capitular desde la fundación del Ayuntamiento de Santo Domingo Este en el año (2002), lleva su nombre como reconocimiento a su labor municipalista, el cuerpo de Bomberos de Los Mina, y la calle antigua Ñ, desde la Avenida San Vicente de Paúl, la misma que cruza el Liceo Ramón Emilio Jiménez, también llevan su nombre.



 

Por todos esos méritos y otros que ya existen el Blog Los Mina Digital, hace un llamado público a las autoridades del Municipio para que reconozcan el aporte realizado por éste munícipe para que la primera parada de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, que está ubicada en la Avenida Presidente Hugo Chávez antigua Venezuela, que hace frontera con Los Mina Viejo, lleve su nombre.


Que el área de Los Mina Viejo un lugar histórico donde se asentaron los Negros Mina, sea convertido en un lugar de patrimonio cultural, para eso hacemos un llamado a nuestros regidores de que hagan suya esta propuesta y sometan a la Sala Capitular de nuestro Ayuntamiento, una resolución para que el Alcalde mande a restaurar la construcción de lo que fue ‘’Villa Thesalia’’, la casa donde vivió Don Ignacio Martínez Herrera, desde el 1950 hasta su muerte en el año 1997 y que esta sea convertida en un centro cultural.

 

Además de que se restaure y se acondicione la Iglesia San Lorenzo de Los Mina Viejo, para que en los adelantes se oficialicen misas y se den los cultos como una forma de mantener propagando sus raíces históricas.

 

Que se designe el 10 de agosto ¨día de regocijo municipal¨ con miras a rescatar los valores históricos y culturales de lo que fue Los Mina Viejo.

 

Con estas peticiones que hace el Blog Los Mina Digital, quiere hacer honor al gran trabajo que hizo este munícipe por la comunidad de Los Mina. 

 

Parte de estas informaciones incluyendo algunas fotos, fueron tomadas del Periódico Digital Destelao. Com, y del Periódico Hoy.com



Próxima publicación será la biografía de Juan Sánchez Lamouth.         


No hay comentarios.