Historia de Los Mina: Construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 3-14)
Para la construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina, se desalojaron a más
de 1,300 familias de las orillas del Río Ozama y debajo del puente Francisco
del Rosario Sánchez, en los Sectores de Gualey,
Los Guandules y Los Mina.
También se desalojaron otras familias y comercios en las
intersecciones de la Avenida San Vicente de Paúl con Avenida Venezuela,
próximo a la estación 21, Ercilia Pepín.
En las calles San Vicente de Paúl esquina Arzobispo Fernández
de Navarrete y Héctor J. Díaz, próximo a la antigua Bomba de Los Mina, se
desalojaron: un pica pollo chino, una pizzería, una relojería y una cafetería,
en este lugar se construyó la estación 22, Rosa Duarte.
En la Avenida San Vicente de Paúl esquina calle Trina de Moya
Vásquez, aquí se desalojó una gomera y un salón, donde se construyó la estación
23, Trina de Moya de Vásquez, mientras que en la Avenida San Vicente de Paúl
esquina Carretera Mella, frente a Megacentro, se desaló una plaza Comercial y
un Hotel Chino.
En febrero de 2014, decenas de familias del barrio Gualey
comenzaron ayer a derribar sus casuchas luego que la Oficina para el
Reordenamiento del Transporte (OPRET), le entregara sus cheques para que se
retiren del lugar. “Aquí estamos contentos porque salimos del Río”, manifestó
uno de los desalojados.
Opiniones similares expresaron otros moradores que son parte
de las 250 familias que serán desalojadas en esta primera etapa.
En total serán retiradas del lugar unas 400 familias para dar
paso a la construcción del puente colgante sobre el Río Ozama.
Con mandarrias y martillos en manos, los moradores, mientras
derrumbaban sus viviendas a orillas del río, expresaron su satisfacción con los
pagos realizados por la Opret, que rondan entre los 350 mil y 800 mil pesos,
con los cuales ahora tienen la oportunidad de vivir en un mejor lugar. “Gracias
a Dios, la Opret y el Gobierno que nos sacó de aquí cumpliendo con las promesas
que nos hicieron.
Esta fue una buena oportunidad para nosotros”, dijo José Matos,
quien compró una casa en Los Mina.
Por su lado, el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco,
dijo que “estamos en una de las tareas más difíciles que es mover a 250
familias de la Ribera del Ozama y esas son cosas muy dolorosas, pero se hizo en
mutuo acuerdo con ellos”.
En ese sentido, aseguró que durante este proceso no hubo
ninguna agresión ni maltrato hacia los desalojados.
14 de febrero de 2014,
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó ayer
que 756 familias habitantes de Gualey y
Los Mina, que viven en el entorno de la construcción del puente que atravesará
el Río Ozama para la Línea 2 Este (L2E) del Metro de Santo Domingo, serán
trasladadas en las próximas semanas, mientras se prepara el terreno para el
inicio de los trabajos de Excavación.
Las 756 familias fueron empadronadas, según la Opret, y se
irán trasladando de manera escalonada. "Ya nosotros hicimos un
trabajo en Gualey, donde ya más de cien
familias se fueron por cuenta propia luego de llegar a un acuerdo con
nosotros", dijo el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, al señalar
que en ese desalojo se les pagó en total RD$70 millones, de los cuales se entregó sumas entre los RD$350 mil y los
RD$800 mil, tal cual se hizo con el primer desalojo.
Los desplazamientos de personas continuarán en las próximas
semanas.
Sin embargo, moradores del sector declararon ayer su
preocupación por el dinero que la Opret ha entregado a las familias. Eusebia
Montás, residente en la casa censada con el número L03-OL-5, sostiene que
muchos residentes del sector han sido sorprendidos con sumas de dinero que no
les permite residir en el entorno de Gualey. "Hay personas que la Opret le
ha dado dinero, y en estos momentos están en la calle, porque eso no permite
comprar una casita", dijo.
El dirigente comunitario Hilario Nova Gómez, de la Junta de
Vecinos El Berro, llamó la atención de las autoridades, al señalar que el
desplazamiento de personas por la construcción del Metro ha provocado un
aumento de los alquileres y las casas.
"Creen que es mucho dinero, y piden lo que no se les ha
pagado, y eso obliga que la gente se vaya lejos del sector donde se gana la
vida", declaró.
Además del problema social, la Opret trabaja en la
preparación del espacio para la creación del túnel. "En estos momentos
estamos haciendo los trabajos de pilotaje y la creación del portal donde
comenzará la excavación", dijo Carrasco, al explicar que los trabajos se
realizarán en dos frentes. "Está la parte de la cabeza del puente donde
estará trabajando la máquina rozadora o tuneladora más grande, y luego tenemos
dos más pequeñas que estarán a 300 metros al sur de la avenida San Vicente de
Paúl, en el boulevard Pedro J. Lama, por la antigua carretera Mella.
Al explicar la razón de que estas tuneladoras estén al Sur de
la Avenida San Vicente de Paúl, expresó que esto se debe a que "hay que
realizar un trabajo de cola para los túneles, que permiten el movimiento dentro
de la obra, y luego en la operación".
El inicio de los trabajos, los cuales agregó "comenzarán
en los próximos días", dependerá del traslado de la máquina. "Hay que
coordinar con Amet, para hacer ese traslado de los equipos un domingo de éstos,
y luego se pondrá en marcha".
Tras la construcción de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de
Santo Domingo, la Opret cuenta con tres máquinas tuneladoras.
El 20 de febrero 2014, los desplazamientos de familias que
viven en el entorno del puente Francisco del Rosario Sánchez (conocido como el
de la 17), han iniciado en la margen oriental del río Ozama, en Los Mina.
De acuerdo con los vecinos, la Oficina para el Reordenamiento
del Transporte (Opret), acordó la salida de 96 familias a los que entregó igual
número de cheques durante el pasado fin de semana, a quienes les emplazó a
salir de sus hogares en un período de una semana, debido a los trabajos que
pronto se iniciarán para la continuación de la Línea 2B del Metro de Santo
Domingo.
Personas cuestionadas sobre el acuerdo alcanzado con la
Opret, se quejaron del corto tiempo para reubicarse que tendrán las personas
que iban a salir de sus hogares. Moradores con los que se llegó a acuerdo
admiten que algunas de las viviendas rondaban un valor de RD$40 mil a RD$50 mil
por el hecho de encontrarse bajo el puente, pero pudieron duplicar hasta en
diez veces su precio.
"Una semana no es tiempo para que una familia pueda
encontrar casa y mudarse dijo Ricarda Rodríguez Ramírez, cabeza de familia de
una de las viviendas en la que la OPRET resarció.
Por el corto plazo, muchos de los afectados tendrán que vivir
alquilados por unos días, en lo que encuentran dónde y qué comprar.
Decenas de hombres derrumbaban ayer las viviendas abandonadas
y recogían de allí materiales que les pudieran servir para la reconstrucción de
sus hogares en otros sitios. La decisión de algunos era mudarse fuera del
barrio, a lugares como Villa Mella, San Luis, Guerra y otras zonas aledañas.
Nolito Montero, antiguo morador de una de las casas que
fueron demolidas, dijo que esperaba quedarse en Los Mina en busca de un acuerdo
de compra con uno de los propietarios del sector. "Antes de que se nos
pagara, los precios de las viviendas en el sector estaban a 150 mil pesos por
una casa, pero ahora están en 250 mil
pesos.
El 20 de febrero de 2014, La Oficina Para el Reordenamiento
del Transporte (Opret) destina más de mil millones de pesos solo para la compra
de propiedades comerciales y viviendas para la continuación hacia Santo Domingo
Este de la línea 2B del Metro. La información la ofreció el ingeniero Leonel
Carrasco, subdirector y vocero del organismo estatal.
Dijo que esta semana ya fueron indemnizadas 50 familias
propietarias y otra cantidad de inquilinos de Gualey, próximo a donde se
levantan los pilotes para el puente paralelo al Francisco del Rosario Sánchez.
Carrasco dijo que la Opret llegó a un acuerdo con los
propietarios de una plaza comercial en la intersección de la San Vicente Paúl y
Carretera Mella, y negocia con otros propietarios vecinos, porque ahí se
levantará la estación más importante en la zona, para lo que destinará alrededor
de 300 millones de pesos.
Para la adquisición de locales comerciales en la intersección
San Vicente de Paúl y Fernández de Navarrete, la Opret dispuso ya de RD$60
millones.
El resto de los recursos el organismo lo destina a la compra
de alrededor de 800 viviendas a ambos lados del río Ozama para dar paso al
puente por donde cruzarán los trenes.
El ingeniero Carrasco dijo que todavía hay que empadronar a
300 familias en la zona de Gualey para despejar el área hasta la avenida
Francisco del Rosario Sánchez, donde está la estación Eduardo Brito.
En el trayecto de la construcción de la Línea 2B del Metro de
Santo Domingo, existe un hotel cuyos propietarios son de procedencia china,
otro local de Molinos Modernos y otros, próximo a la carretera Mella porque la
estación que se construirá en ese lugar será una verdadera plaza, donde los
ciudadanos podrán obtener servicios múltiples, desde la adquisición o
renovación de un pasaporte o una cédula hasta pago de servicios.
Señala que Santo Domingo Este es uno de los municipios del
país de mayor densidad poblacional, con 5,680 habitantes por kilómetros
cuadrados, lo que garantiza el éxito del Metro en esa demarcación.
El subdirector de la Opret informó que las dos máquinas
tuneladoras que trabajan en el túnel ya casi se están encontrando en la avenida
Arzobispo Fernández de Navarrete, por lo que muy pronto esa parte de la obra
estaría lista.
Para las familias que ya recibieron su indemnización, y las
que faltan por llenar ese requisito, la mayor preocupación es la indecisión
sobre la inscripción en la escuela en un año lectivo que ya empezó.
El 11 de marzo de 2014, propietarios de los negocios que
serán demolidos para la construcción de las cuatro estaciones, que comprenderán
la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, están a la espera
de que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), les notifique
cuándo se llevará a cabo la reunión para coordinar la cantidad de dinero que
recibirán.
"Estamos esperando la próxima reunión", expresó a
DL Omar Arias, propietario de "Metro Pizza", cuyo comercio está
instalado en la avenida San Vicente de Paúl esquina Fernández de Navarrete,
donde se construirá la segunda estación.
El negociante contó que ha participado en dos reuniones, en las
que la Opret aseguró que dos meses antes de iniciar el derribo de los locales,
llamará a los dueños de comercios. "Bueno, en las reuniones que hemos
tenido se nos ha dicho que nadie se va sin su dinero de aquí".
Se supo que en igual condición están los comercios Banca
Lula, Compraventa Esquina Caliente y las joyerías Lian y Generoso.
Una empleada de este último negocio comentó: "Estos
locales, todos se van. El propietario ha asistido a reuniones, y en lo adelante
espera que lo llamen para saber qué va a pasar".
La tercera estación estaría ubicada en la avenida San Vicente
de Paúl esquina Trina de Moya.
"Ellos vinieron aquí y midieron, pero todavía no me han
invitado a reuniones. Me tomaron los datos, me pidieron la copia de la cédula y
copia del contrato", precisó José Martínez, propietario de "Gomera
Universal", instalada en el referido tramo.
El comerciante dijo que está a la espera de que la Opret le
informe qué va a pasar con su local. "Ellos (la Opret) dijeron que
enviarán un mensajero para que nos informe sobre la reunión. Uno no se puede
adelantar a los acontecimientos, hay que esperar lo que ellos digan",
manifestó.
Otros propietarios, que prefirieron no identificarse,
puntualizaron que la Opret debe pagar lo que realmente vale el comercio, porque
"tenemos que recuperar nuestra inversión".
Obreros trabajaban ayer en la colocación de varillas en la
cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17), en la
primera estación, para posteriormente construir la rampa, e introducir la
tuneladora (máquina para excavar túneles).
Para el lunes 28 de diciembre de 2023, publicaremos el capítulo cuatro (4), de 12
que hay en carpeta.
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