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Historia de Los Mina: Construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 3-14)




Para la construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina, se desalojaron a más de 1,300 familias de las orillas del Río Ozama y debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, en los Sectores de Gualey,  Los Guandules  y Los Mina.

 

También se desalojaron otras familias y comercios en las intersecciones de la Avenida San Vicente de Paúl con Avenida Venezuela, próximo  a la estación 21, Ercilia Pepín.

 

En las calles San Vicente de Paúl esquina Arzobispo Fernández de Navarrete y Héctor J. Díaz, próximo a la antigua Bomba de Los Mina, se desalojaron: un pica pollo chino, una pizzería, una relojería y una cafetería, en este lugar se construyó la estación 22, Rosa Duarte. 

 

En la Avenida San Vicente de Paúl esquina calle Trina de Moya Vásquez, aquí se desalojó una gomera y un salón, donde se construyó la estación 23, Trina de Moya de Vásquez, mientras que en la Avenida San Vicente de Paúl esquina Carretera Mella, frente a Megacentro, se desaló una plaza Comercial y un Hotel Chino.

 

En febrero de 2014, decenas de familias del barrio Gualey comenzaron ayer a derribar sus casuchas luego que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), le entregara sus cheques para que se retiren del lugar. “Aquí estamos contentos porque salimos del Río”, manifestó uno de los desalojados.

 

Opiniones similares expresaron otros moradores que son parte de las 250 familias que serán desalojadas en esta primera etapa.

 

En total serán retiradas del lugar unas 400 familias para dar paso a la construcción del puente colgante sobre el Río Ozama. 

 

Con mandarrias y martillos en manos, los moradores, mientras derrumbaban sus viviendas a orillas del río, expresaron su satisfacción con los pagos realizados por la Opret, que rondan entre los 350 mil y 800 mil pesos, con los cuales ahora tienen la oportunidad de vivir en un mejor lugar. “Gracias a Dios, la Opret y el Gobierno que nos sacó de aquí cumpliendo con las promesas que nos hicieron.

 

Esta fue una buena oportunidad para nosotros”, dijo José Matos, quien compró una casa en Los Mina.

 

Por su lado, el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, dijo que “estamos en una de las tareas más difíciles que es mover a 250 familias de la Ribera del Ozama y esas son cosas muy dolorosas, pero se hizo en mutuo acuerdo con ellos”.

 

En ese sentido, aseguró que durante este proceso no hubo ninguna agresión ni maltrato hacia los desalojados.




14 de febrero de 2014,  La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó ayer que 756 familias habitantes de Gualey  y Los Mina, que viven en el entorno de la construcción del puente que atravesará el Río Ozama para la Línea 2 Este (L2E) del Metro de Santo Domingo, serán trasladadas en las próximas semanas, mientras se prepara el terreno para el inicio de los trabajos de Excavación.

 

Las 756 familias fueron empadronadas, según la Opret, y se irán trasladando de manera escalonada. "Ya nosotros hicimos un trabajo  en Gualey, donde ya más de cien familias se fueron por cuenta propia luego de llegar a un acuerdo con nosotros", dijo el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, al señalar que en ese desalojo se les pagó en total RD$70 millones, de los cuales  se entregó sumas entre los RD$350 mil y los RD$800 mil, tal cual se hizo con el primer desalojo.

 

Los desplazamientos de personas continuarán en las próximas semanas.

 

Sin embargo, moradores del sector declararon ayer su preocupación por el dinero que la Opret ha entregado a las familias. Eusebia Montás, residente en la casa censada con el número L03-OL-5, sostiene que muchos residentes del sector han sido sorprendidos con sumas de dinero que no les permite residir en el entorno de Gualey. "Hay personas que la Opret le ha dado dinero, y en estos momentos están en la calle, porque eso no permite comprar una casita", dijo.

 

El dirigente comunitario Hilario Nova Gómez, de la Junta de Vecinos El Berro, llamó la atención de las autoridades, al señalar que el desplazamiento de personas por la construcción del Metro ha provocado un aumento de los alquileres y las casas.

 

"Creen que es mucho dinero, y piden lo que no se les ha pagado, y eso obliga que la gente se vaya lejos del sector donde se gana la vida", declaró.

 

Además del problema social, la Opret trabaja en la preparación del espacio para la creación del túnel. "En estos momentos estamos haciendo los trabajos de pilotaje y la creación del portal donde comenzará la excavación", dijo Carrasco, al explicar que los trabajos se realizarán en dos frentes. "Está la parte de la cabeza del puente donde estará trabajando la máquina rozadora o tuneladora más grande, y luego tenemos dos más pequeñas que estarán a 300 metros al sur de la avenida San Vicente de Paúl, en el boulevard Pedro J. Lama, por la antigua carretera Mella.

 

Al explicar la razón de que estas tuneladoras estén al Sur de la Avenida San Vicente de Paúl, expresó que esto se debe a que "hay que realizar un trabajo de cola para los túneles, que permiten el movimiento dentro de la obra, y luego en la operación".

 

El inicio de los trabajos, los cuales agregó "comenzarán en los próximos días", dependerá del traslado de la máquina. "Hay que coordinar con Amet, para hacer ese traslado de los equipos un domingo de éstos, y luego se pondrá en marcha".

 

Tras la construcción de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, la Opret cuenta con tres máquinas tuneladoras.

  


 

El 20 de febrero 2014, los desplazamientos de familias que viven en el entorno del puente Francisco del Rosario Sánchez (conocido como el de la 17), han iniciado en la margen oriental del río Ozama, en Los Mina.

 

De acuerdo con los vecinos, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), acordó la salida de 96 familias a los que entregó igual número de cheques durante el pasado fin de semana, a quienes les emplazó a salir de sus hogares en un período de una semana, debido a los trabajos que pronto se iniciarán para la continuación de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo.

 

Personas cuestionadas sobre el acuerdo alcanzado con la Opret, se quejaron del corto tiempo para reubicarse que tendrán las personas que iban a salir de sus hogares. Moradores con los que se llegó a acuerdo admiten que algunas de las viviendas rondaban un valor de RD$40 mil a RD$50 mil por el hecho de encontrarse bajo el puente, pero pudieron duplicar hasta en diez veces su precio.

 

"Una semana no es tiempo para que una familia pueda encontrar casa y mudarse dijo Ricarda Rodríguez Ramírez, cabeza de familia de una de las viviendas en la que la OPRET resarció.

 

Por el corto plazo, muchos de los afectados tendrán que vivir alquilados por unos días, en lo que encuentran dónde y qué comprar.

 

Decenas de hombres derrumbaban ayer las viviendas abandonadas y recogían de allí materiales que les pudieran servir para la reconstrucción de sus hogares en otros sitios. La decisión de algunos era mudarse fuera del barrio, a lugares como Villa Mella, San Luis, Guerra y otras zonas aledañas.

 

Nolito Montero, antiguo morador de una de las casas que fueron demolidas, dijo que esperaba quedarse en Los Mina en busca de un acuerdo de compra con uno de los propietarios del sector. "Antes de que se nos pagara, los precios de las viviendas en el sector estaban a 150 mil pesos por una  casa, pero ahora están en 250 mil pesos.

 


 

El 20 de febrero de 2014, La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) destina más de mil millones de pesos solo para la compra de propiedades comerciales y viviendas para la continuación hacia Santo Domingo Este de la línea 2B del Metro. La información la ofreció el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector y vocero del organismo estatal.

 

Dijo que esta semana ya fueron indemnizadas 50 familias propietarias y otra cantidad de inquilinos de Gualey, próximo a donde se levantan los pilotes para el puente paralelo al Francisco del Rosario Sánchez.

 

Carrasco dijo que la Opret llegó a un acuerdo con los propietarios de una plaza comercial en la intersección de la San Vicente Paúl y Carretera Mella, y negocia con otros propietarios vecinos, porque ahí se levantará la estación más importante en la zona, para lo que destinará alrededor de 300 millones de pesos.

 


Para la adquisición de locales comerciales en la intersección San Vicente de Paúl y Fernández de Navarrete, la Opret dispuso ya de RD$60 millones.

 

El resto de los recursos el organismo lo destina a la compra de alrededor de 800 viviendas a ambos lados del río Ozama para dar paso al puente por donde cruzarán los trenes.

 

El ingeniero Carrasco dijo que todavía hay que empadronar a 300 familias en la zona de Gualey para despejar el área hasta la avenida Francisco del Rosario Sánchez, donde está la estación Eduardo Brito.

 

En el trayecto de la construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, existe un hotel cuyos propietarios son de procedencia china, otro local de Molinos Modernos y otros, próximo a la carretera Mella porque la estación que se construirá en ese lugar será una verdadera plaza, donde los ciudadanos podrán obtener servicios múltiples, desde la adquisición o renovación de un pasaporte o una cédula hasta pago de servicios.

 

Señala que Santo Domingo Este es uno de los municipios del país de mayor densidad poblacional, con 5,680 habitantes por kilómetros cuadrados, lo que garantiza el éxito del Metro en esa demarcación.

 

El subdirector de la Opret informó que las dos máquinas tuneladoras que trabajan en el túnel ya casi se están encontrando en la avenida Arzobispo Fernández de Navarrete, por lo que muy pronto esa parte de la obra estaría lista.

 

Para las familias que ya recibieron su indemnización, y las que faltan por llenar ese requisito, la mayor preocupación es la indecisión sobre la inscripción en la escuela en un año lectivo que ya empezó.

  


 

El 11 de marzo de 2014, propietarios de los negocios que serán demolidos para la construcción de las cuatro estaciones, que comprenderán la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, están a la espera de que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), les notifique cuándo se llevará a cabo la reunión para coordinar la cantidad de dinero que recibirán.

 

"Estamos esperando la próxima reunión", expresó a DL Omar Arias, propietario de "Metro Pizza", cuyo comercio está instalado en la avenida San Vicente de Paúl esquina Fernández de Navarrete, donde se construirá la segunda estación.

 

El negociante contó que ha participado en dos reuniones, en las que la Opret aseguró que dos meses antes de iniciar el derribo de los locales, llamará a los dueños de comercios. "Bueno, en las reuniones que hemos tenido se nos ha dicho que nadie se va sin su dinero de aquí".

 

Se supo que en igual condición están los comercios Banca Lula, Compraventa Esquina Caliente y las joyerías Lian y Generoso.

 

Una empleada de este último negocio comentó: "Estos locales, todos se van. El propietario ha asistido a reuniones, y en lo adelante espera que lo llamen para saber qué va a pasar".

 


 

La tercera estación estaría ubicada en la avenida San Vicente de Paúl esquina Trina de Moya.

 

"Ellos vinieron aquí y midieron, pero todavía no me han invitado a reuniones. Me tomaron los datos, me pidieron la copia de la cédula y copia del contrato", precisó José Martínez, propietario de "Gomera Universal", instalada en el referido tramo.

 

El comerciante dijo que está a la espera de que la Opret le informe qué va a pasar con su local. "Ellos (la Opret) dijeron que enviarán un mensajero para que nos informe sobre la reunión. Uno no se puede adelantar a los acontecimientos, hay que esperar lo que ellos digan", manifestó.

 

Otros propietarios, que prefirieron no identificarse, puntualizaron que la Opret debe pagar lo que realmente vale el comercio, porque "tenemos que recuperar nuestra inversión".

 

Obreros trabajaban ayer en la colocación de varillas en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17), en la primera estación, para posteriormente construir la rampa, e introducir la tuneladora (máquina para excavar túneles).

 


Para el lunes 28 de diciembre de 2023, publicaremos el capítulo cuatro (4), de 12 que hay en carpeta. 


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