Historia de Los Mina: Construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 4-14)
El 21 de
octubre de 2014, el proceso de desocupación de residentes y comerciantes para
la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo ha tenido un costo
aproximado de RD$713 millones.
En esa cifra
se incluye el desplazamiento de un total de 477 viviendas por RD$357.3
millones, y pagos a propietarios e inquilinos en los casos que aplica, en los
barrios Los Mina y Gualey para la construcción del puente sobre el río Ozama.
En tanto que
los desalojos a comerciantes, en tres de las cuatro estaciones de Santo Domingo
Este, tienen un valor estimado de RD$355.9 millones.
Los datos fueron ofrecidos por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que destacó que en la Estación 24, ubicada en la intersección de la avenida San Vicente de Paul con Carretera Mella, se llegó a acuerdo con la plaza comercial Rosely y los inquilinos justo en esa esquina por RD$34.9 millones; en tanto que los propietarios del Hotel Excélsior e inquilinos del edificio de cuatro niveles, negociaron por RD$119 millones.
La Opret
habría pagado por un galpón propiedad de la empresa Molinos Modernos RD$132
millones. En total, el Estado adquirió terrenos de una extensión de siete mil
metros cuadrados en los que se pretende construir a mediano plazo un gran
edificio de oficinas de servicios gubernamentales para los habitantes del
municipio y otras zonas aledañas. Sin embargo, este proceso se llevará a cabo
en una etapa siguiente, no necesariamente vinculada a la Opret.
Con los
comerciantes de la Estación 22, ubicada en la avenida San Vicente de Paul,
esquina calle Fernández de Navarrete y Héctor J. Díaz, se habría acordado por
la suma de RD$60 millones de pesos.
La Estación
21, ubicada en la avenida Venezuela, se habría pagado unos RD$20 millones por
la compra de una parte de los terrenos a una estación de Gas Licuado de
Petróleo (GLP) que se encuentra próximo al puente Francisco del Rosario
Sánchez.
Mientras que
la estación 23, proyectada en la calle Trina de Moya, esquina San Vicente de
Paul, no se ha llegado a acuerdo con los propietarios.
Los desalojos
no han terminado. Según ha expresado la Opret, resta discutir con los
propietarios de unas 370 viviendas ubicadas en Gualey para la construcción de
las columnas menores que sostendrán el puente atirantado.
El ex
subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, explicó que los costos de los
desalojos están influenciados por la obligación de la Opret de “desinteresar” a
los propietarios de los mismos, además de que los terrenos tienen un alto valor
comercial. “Estamos adquiriendo en el corazón de Santo Domingo Este.
Algunas de las informaciones ocurridas durante el proceso de construcción del Puente Atirantado que cruza desde la estación Eduardo Brito en el Distrito Nacional, hacia la estación Ercilia Pepín en Los Mina.
El 21 de mayo
del 2014, un canasto de varillas de la construcción de la Línea 2B del Metro de
Santo Domingo cayó sobre varias viviendas.
El canasto de
varillas de 180 pies cayó encima de siete viviendas y afectó parcial otras
siete, hirió a una mujer recién parida y aplastó dos motocicletas.
El accidente
ocurrió a eso de las 9:00 de la mañana de acuerdo a lo dicho por los residentes
en el sector de Gualey, el canasto de varillas hirió a Virgina Mercedes Castro,
de 23 años y su niña de 22 días de nacida.
La mujer
estaba despierta en su cama cuando advirtió que su casa se derrumbaba con el
peso de la viga de gran dimensión, pero logró salir de su casa con su hija.
Francisco
Alberto Vásquez, esposo de la señora herida, dijo que ambas fueron trasladadas
al Hospital Luis Eduardo Aybar.
Lamentó que
la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) no haya incluido esas
viviendas dentro del desalojo para construir la línea II del Metro.
Explicó que
no quiere dinero sino un lugar seguro para su familia y que lamenta que esta
situación haya tenido que pasar para que la Opret tome cartas en el asunto.
La viga destruyó
la casa ubicada debajo del Puente Francisco del Rosario Sánchez, en el barrio
de Gualey.
En el lugar
hay agentes de la Policía Nacional quienes dijeron que el subdirector de la
Opret, Leonel Carrasco, está camino al lugar de la tragedia.
Agentes de la
Policía intervinieron para impedir que varios ingenieros y técnicos que laboran
en el Metro fueran agredidos por los comunitarios del barrio donde cayó la
viga. Empero, varios vidrios de sus vehículos resultaron rotos.
La señora
herida recibió una lesión en la cabeza y un trauma en el hombro y se encuentra
ingresada en el área de cirugías, del Hospital Luis Eduardo Aybar.
Mientras que
la niña se encuentra bien y estudios de imagen para descartar cualquier tipo de
lesión internas, conforme reveló la doctora Arlene González.
Al lugar se
aglomeraron decenas de residentes en el barrio Gualey, quienes protestaron en
reclamo de que sean desalojados por el peligro, del que ellos dicen habían
advertido a las autoridades.
26 de mayo de 2014, echan a pedradas obreros que laboran en la Línea 2B del Metro de Santo Domingo.
Obreros que
reiniciaron las labores de construcción de la segunda línea del Metro de Santo
Domingo en el sector de Gualey, tuvieron que salir huyendo ayer en la mañana,
cuando los moradores les entraron a pedradas en el momento que levantaban un
canasto de varillas.
Esta mañana,
el área donde se levantan las columnas del Metro en la zona situada entre
Gualey y La Ciénaga, no había un solo obrero. A las 8:30 a.m. se presentó uno
de los ingenieros, que le aseguró a uno de los vecinos que no iban a trabajar.
En el área
sólo había un agente de la Policía con una escopeta en la puerta de entrada,
contrario a días pasados que se observaron más de diez.
Tomás Aquino
Pérez (Rubio) y Luis Miguel Matos, voceros de la comunidad donde cayó el
canasto de varillas de 180 pies encima de siete viviendas y afectó parcialmente
otras siete, hirió a una mujer recién parida y aplastó dos motocicletas.
El canasto de
varillas se desplomó cuando una grúa intentó levantarla para colocarla en una
columna del Metro, pero uno de los candados que sostenían la estructura se
zafó.
El canasto de
varillas se cayó en la zona de trabajo del Metro situada entre las calles San
Luis y respaldo17 de Gualey, y tras el accidente, los moradores airados
lanzaron piedras a los furgones que alojan las oficinas de la empresa Yellow,
Imágenes y Arquitectos, rompiendo cristales, así como a los vehículos.
Los
representantes de los vecinos de Gualey advierten, que “cuando se haga el
desalojo a 40 metros donde se construyen las columnas para el Metro, ahí se va
a trabajar, de lo contrario tendrán que matarnos”.
Carrasco, ex
subdirector de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del
Transporte (OPRET, había acordado, tras los trabajos del Metro en esta zona
llevar cinco días parados, que los moradores le permitieran retirar el canasto
de varillas y los escombros para realizar un levantamiento de los daños.
Empero, Pérez
y Matos, dijeron que los obreros levantaron el canasto de varillas e iban a
instalar otro sin que la comisión de la Opret iniciara el desalojo de las 150
familias y sin estas recibir el pago por los daños de las viviendas que fueron
afectadas, pero lo impidieron a pedradas.
Dijeron que
la Opret debe terminar de censar las 150 viviendas distantes a 40 metros de los
trabajos del Metro, que Pérez afirma, “esas familias tienen temor de que se
produzca una desgracia mayor´´ “Ahí no moverán ni una varilla hasta que no se
inicie el desalojo de esas familias que viven próximo a los trabajos del Metro,
y si intentan hacerlo con la fuerza, que vengan con ambulancia para que nos
saquen muertos a todos”, manifestó Vladimir García, con siete hijos y su
cónyuge embarazada de cinco meses.
5 de junio de
2014, La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) entregó ayer
RD$18 millones a 51 personas, inquilinos y propietarios de 29 viviendas en los
barrios Los Guandules y Gualey, ubicadas cerca de los trabajos para el puente
de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.
Los 22
inquilinos y 29 propietarios recibieron el dinero en cheques del Banco de
Reservas, durante la mañana de ayer, acompañados de una nota en la que la Opret
les pide que "abandonen las viviendas lo antes posible", lo que
supondrá un reto para algunos de los habitantes, que tendrán que sacar sus
enseres y buscar dónde vivir en poco tiempo.
Habitantes de
Gualey que fueron cuestionados por Diario Libre expresaron cierta satisfacción
con el pago, aunque preocupación por la rápida mudanza que se llevará a cabo.
"Nos dieron un papelito, y nos piden que nos mudemos lo más rápido
posible. Deben de darnos, aunque sea diez días, porque lo más rápido posible
significa hasta hoy mismo", expresaron los vecinos.
Los moradores
insisten, además, que todavía hay viviendas que están en riesgo de derrumbe,
como la de Damaris Oviedo de la Rosa, cuyo hijo señala que el piso de la casa
se ha cuarteado después de los trabajos, y la Opret no ha hecho caso.
"Estas
51 familias no pueden volver a esa zona, porque es una zona de riesgo. Nosotros
le hemos dado una notita diciéndoles que agilicen y entreguen cuanto antes
porque tenemos compromisos compañías de trabajo pesado que tienen medio mes de
atraso", dijo Carrasco.
Leonel Carrasco, ex subdirector de la Opret,
De acuerdo con el ex subdirector de la Opret, a los propietarios se les entregó un promedio de RD$490 mil por el valor de las viviendas, aunque hay personas que cobraron solo RD$250 mil. A los inquilinos se les hizo un pago promedio equivalente a un año de alquiler del lugar donde viven, el costo de la mudanza y el pago de otras necesidades, lo que según la Opret ronda un promedio de RD$35 mil a RD$45 mil en promedio, incluido también a los que eran propietarios de micro negocios, como colmados y salones de belleza.
26 junio,
2014 Los trabajos de construcción de la Segunda Línea del Metro de Santo
Domingo recobraron su ritmo habitual, luego de registrar dos semanas de
retraso, por los incidentes registrados tras el accidente en el que un canasto
de acero para una columna cayó sobre varias viviendas ubicadas debajo del
puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como Puente de la 17.
Además del
retraso, los sucesos registrados en el sector de Gualey le costaron a la
Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) la suma de 18 millones de
pesos que no estaban presupuestados.
Leonel
Carrasco, ex subdirector de la Opret, dijo que esa cantidad de dinero fue usada
para indemnizar a 29 familias propietarias de viviendas y 22 inquilinos.
“Luego de
estas conciliaciones, los trabajos han recobrado su ritmo normal, sobre todo en
ese punto del sector Gualey, donde tras el accidente los vecinos habían
realizado acciones de protestas”, dijo Carrasco a el Caribe.
Explicó que
la inversión de los 18 millones se hizo para prevenir que ocurra otro accidente
y por tal motivo la Opret se aseguró de desalojar a las familias que estaban en
el área de inminente peligro.
La Opret
tiene una ruta crítica para la culminación de esta fase de la Segunda Linea del
Metro, la cual solo se cumplirá si los recursos fluyen de parte del Gobierno,
aclaró Leonel Carrasco.
Señaló que el
director de la institución, para esa fecha Diandino Peña, dijo al presidente
Medina que antes de que se termine la gestión de Gobierno, “por lo menos vamos
a estar cruzando el puente”.
En la
cabecera del puente Francisco del Rosario Sánchez, del lado de Los Mina, se han
excavado y armado 165 metros lineales de túnel. Según Carrasco, esta técnica
proporciona seguridad a la obra, que se realiza con mucha cautela hasta llegar
a Megacentro.
Carrasco
entiende que cuando se terminen los trabajos de las columnas en ambas márgenes
del río Ozama, el proceso de construcción se realizará con mayor agilidad.
Debajo del
Puente de la 17 aún permanecen unas 30 familias que denunciaron que las
excavaciones generan una pesada nube de polvo que estaba deteriorando su salud,
por lo que exigieron a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte
Terrestre incluirlas en los desalojos.
Los más
cercanos al punto de la obra señalan que por las noches casi no pueden dormir
debido a la intensidad de las vibraciones.
“Creo que
deben hacer otro esfuerzo, porque ya quedamos pocos en este lugar y
económicamente no creo que sean tantos recursos y esto es como cuando tiembla
la tierra”, dijo César Ogando, residente en Gualey.
Explicó que
se ven en la obligación de tener todos los muebles y electrodomésticos
empacados, sin contar con que las paredes y los pisos se están rompiendo.
En total se
han desplazado unas 300 familias en ambos lados del río Ozama.
La Opret
aseguró que en la parte este del puente Francisco del Rosario Sánchez no habrá
más desalojos, pero en Gualey, los movimientos de personas seguirán de una forma
ordenada.
En la margen
oriental se trabaja en coordinación con las juntas de vecinos y con los
residentes para evitar que se repita otro accidente similar al ocurrido en
Gualey, donde además de la destrucción de las viviendas, también resultó una
mujer herida.
Carrasco
informó que las medidas de precaución han ayudado para que los trabajos se
realicen con mayor fluidez en la parte este del puente Francisco del Rosario
Sánchez.
El ex
subdirector de la Opret aseguró que las viviendas que no fueron desalojadas y
que resulten afectadas por los movimientos que se realizan en el área, serán
compensadas por la Opret a su debido tiempo.
Señaló que
hasta el momento el 80% de los moradores de la zona donde se realizan los
trabajos han conciliado con la Opret, faltando apenas nueve familias con las
cuales está abierto un proceso de negociación.
Actualmente,
la situación en Gualey es de total calma, aunque se mantienen decenas de
policías vigilando la zona donde hace algunos días residentes del sector protestaron
en oposición a la continuación de los trabajos de la Segunda Línea del Metro
lanzaron piedras y distintos objetos a las calles. También los manifestantes
alegaban que no les dieron el tiempo suficiente para retirarse de la zona
impactada con el incidente registrado el pasado 21 de mayo, al caer un canasto
de varillas sobre varias viviendas, provocando heridas a una mujer y su hijo.
De acuerdo a
declaraciones del ex subdirector de la OPRET, Leonel Carrasco, a las 29
familias que fueron desalojadas se les entregaron sumas de dinero por encima de
lo que valían sus viviendas. Aunque en principio hubo disconformidad con los
montos, finalmente se llegó a un acuerdo mediante el cual algunos propietarios
recibieron sumas que oscilaron entre los 500 y 800 mil pesos por su casa de
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Fuentes de información
https://www.diariolibre.com
https://hoy.com.do/cae-columna-del-metro-encima-de-casas-en-gualey/
https://acento.com.do/actualidad/viga-del-metro-cae-sobre-casas-en-gualey-yo-solo-dije-ay-mataron-a-vivian-la-mataron-8141057.html
https://elnacional.com.do/echan-a-pedradas-obreros-laboran-metro/
https://www.elcaribe.com.do/
Mopcopret
El lunes 25 de diciembre de 2023, vamos a publicar el puente Ferroviario Atirantado, paralelo al Francisco del Rosario Sánchez.
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