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Historia de Los Mina: Construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 12-14)



 

Estación 24, Concepción Bona

 

Ubicada en la Avenida San Vicente de Paúl esquina Carretera Mella, frente a Megacentro y al lado del Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE).

 

En el espacio de terreno donde se construyó la estación Concepción Bona, estaba anteriormente la fábrica de Pinturas Pidoca  

 

En esta estación inauguró el presidente Danilo Medina el 8 de agosto de 2018, la Línea 2B del Metro de Santo Domingo.

 

La estación Concepción Bona es la última de cuatro estaciones construidas en el Sector de Los Mina.

 

El recorrido inicia en la estación 21, la Ercilia Pepín, ubicada en la Avenida Presidente Hugo Chávez antigua Venezuela, continúa hasta la estación 22, Rosa Duarte, ubicada en la Avenida San Vicente de Paúl esquina Héctor J. Díaz, frente a la Bomba de Los Mina, sigue su trayectoria rumbo a la estación 23, la Trina de Moya, ubicada en la misma calle que lleva su nombre, y finalmente el recorrido finaliza en la estación 24,Concepción Bona.

 


 

Esta segunda imagen, corresponde a la parte de atrás, con el frente por la Carretera Mella, fue fotografiada por el Blog Los Mina Digital el 6 de junio de 2019. 


Hay que observar que desde que asumió el gobierno de Luis Abinader la presidencia en el periodo actual 2024-2024, la entrada y salida de los usuarios del Metro se ha estado haciendo por esta puerta.  




La tercera imagen es para señalar que en esta estación 24, Concepción Bona, tiene un parqueo para que los usuarios dejen sus vehículos y utilicen el servicio del Metro, descongestionando de esa manera el tránsito en el Gran Santo Domingo.

 

Ahora vamos a mostrar varias imágenes desde el inicio de la construcción de la estación. 

          


 

Esta imagen fotografiada el 23 de junio de 2013, presenta el lugar donde actualmente está la estación Concepción Bona, antes de su construcción estaba el Hotel Excélsior que se le pagó a los dueños e inquilinos, cientos diecinueve millones de pesos (119,000.000.00), mientras que los dueños e inquilinos de la Plaza Comercial Roselys, se le dio 34 millones 900 mil pesos.




Imagen número 5, fue tirada el 23 de junio de 2013, donde aparece esta foto es exactamente el área de la parte de abajo (soterrado), ahí es donde se estacionan los vagones del Metro para recoger y dejar los pasajeros.

 

Como se observa en la misma imagen, hay varias notas que dicen: primero en la parte de arriba y con letras rojas, se lee Oficial, y con letras negras, E2 4B L2 / Futura E1-3 L5 25 L2. Luego Señalando con una flecha roja, San Vicente de Paúl derecho.

 

A la izquierda, encerrada con dos rayas azules, en dirección a la Carretera Mella y con letras blancas se lee Eje rieles L2 hacia Carretera Mella.

 

A la derecha, encerrada con dos rayas rojas, se lee escrita con letras blancas, Peatonal, Plaza Comercial soterrada. Enlace estación E24B-E25 L2/ Futura E1-E3 L5 ubicada en Restaurante chino, con esta E24- E24A L2, ubicada en área de Megacentro. 


de una línea roja, aparece a la izquierda, una nota escrita con letra blanca que dice E24-E24A L2

 

MOPCOPRET Informe #1 Dom. 23 de junio de 2013 L2- E2a-F3.




Imagen # 6, fotografiada el 14 de febrero de 2015, se puede ver cuando se estaba trabajando en la estación, cerrada a ambos lados de la San Vicente de Paúl y de la Carretera Mella.

 

Se aprecian también en ella, las excavaciones del túnel que se realizaban a la fecha.

 


magen 7 

En la imagen 7, tirada el 21 de julio de 2015, se pueden ver varios equipos y maquinarias trabajando en el área de la estación. Además, hay una nota escrita que se lee Pasillo de transferencias MOPCOPRET.    

 


 

Imagen # 8, tirada el 21 de junio de 2015, es visible el avance del trabajo de la estación Concepción Bona, también se ve dentro de la imagen notas del informe:  escrito con letra negra en una primera nota se lee, E24L28an I E1-4 Futura L5.

 

Otra nota más hacia abajo, se lee Área Mega estación Trasferencias L2, Futura L5, Futura Linea San Isidro. (tres Líneas) MOPCOPRET.

 


 

Imagen 9, fotografiada el 21 de julio de 2015.


Es visible el avance del trabajo para esta fecha, donde se pueden ver en la imagen a dos máquinas excavando, además de un letrero del informe de MOPCOPRET con una nota escrita en letra negra que dice Lobby. 

     


 

La imagen # 10, fotografiada el 31 de agosto de 2015.


Varias máquinas se observan en la imagen, además del área ya cementada.

 


Imagen Número 11

 

La misma fue fotografiada el día 6 de septiembre de 2015.

 


 

Imagen 12

 

Fue tirada el 16 de abril de 2016, en ella se puede ver la edificación de la estación bastante avanzada.

 

También se observa el edificio del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

 


 

La imagen 13

 

Fotografiada el 22 de abril de 2016, en la misma se puede ver la estación 24 en su etapa final.  

 

La imagen también muestra las instalaciones de las escaleras eléctricas.

 



Imagen 14

 

Estación 24, Concepción Bona


En esta imagen se ven a dos obreros trabajando, mientras la estación continua su avance, aquí se observa ya a tiro de hit. 

 

La foto fue tirada el 29 de abril de 2016.



 

Imagen 15

 

Aquí se observa la estación casi lista, en su etapa final 

 

Fotografiada el 21 de mayo de 2018, a dos meses y días para la inauguración de la estación 24, Concepción Bona.



 

Imagen 16 de la estación Concepción Bona       

 

Fue tirada el 20 de julio de 2018, a tan sólo 18 días de su inauguración, aquí se puede ver ya la estación pintada. 

 

Desde la foto se observa el edificio del Ayuntamiento Santo Domingo Este.

 

 

Imagen 17


En esta foto de la construcción de la estación Concepción Bona, se observan algunos de los equipos que están siendo usados en la demolición de los establecimientos comerciales que había en este lugar para dar paso a la construcción de la estación Concepción Bona, también se ve que se cerró toda el área para poder trabajar más cómodo. 

 

La foto se tiró el 14 febrero 2015.

 


 

Imagen 18

 

En esta foto se ve el área donde va la estación, cerrada con zincs en la misma esquina de la Carretera Mella.

 

La foto es del 16 de agosto de 2015.



 

Imagen 19

 

En esta imagen se observan obreros y maquinarias excavando para la construcción de la estación Concepción Bona.

 

La foto fue tirada en agosto de 2013.

 


 

Concepción Bona y Hernández

 

Nació en Santo Domingo el 6 de diciembre de 1824.

 

Una de las patriotas dominicanas que contribuyó a la confección de nuestra bandera nacional.

 

Dos años antes del nacimiento de Bona y Hernández se había producido la ocupación haitiana, por lo que nuestra heroína creció bajo la mácula de la intervención extranjera.

 

Concepción era hija de don Ignacio Bona, el firmante número 90 del manifiesto del 16 de enero de 1844. Era también sobrina carnal del prócer de la independencia dominicana, Juan Alejandro Pina, uno de los nueve fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria.


Al asumir Jean Pierre Boyer el dominio de esta parte de la isla de Quisqueya, se produjo un evidente choque político y cultural entre los dos conglomerados sociales.

 

Los haitianos poseían una base cultural franco-africana, mientras que nuestro pueblo había sido educado sobre la base de la cultura hispánica.

 

Al dominicano se le impuso, entre otras onerosas obligaciones y reprimendas, la bota de la represión, un gobierno militarizado dirigido por Gerónimo de Borgellá, el reclutamiento de jóvenes para el servicio militar y la sustitución de los símbolos hispánicos por los de Haití.

 

Además, la población se vio obligada a pagar impuestos exorbitantes, se cerraron muchas iglesias, se impuso el idioma francés en lugar del castellano en los asuntos oficiales, se intentó también usarlo, aunque sin éxito, en las escuelas primarias,se limitaron las actividades religiosas y otras costumbres arraigadas en el pensamiento popular. 

 

Debido a que creció en el seno de una familia comprometida con la causa de la independencia, las ideas progresistas y libertarias florecieron en su mente desde temprana edad.

 

Sus primeros años y su juventud los pasó en una casa situada en la calle Palo Hincado casi a esquina El Conde (antes 27 de Febrero), calle que figura en la historia de Santo Domingo como el lugar donde se incubó la mayor parte de los movimientos independentistas.

 

Su integración a la lucha libertaria, su fervor patriótico, su indoblegable nacionalismo y su firme convencimiento de que los emblemas patrios eran importantes para identificar el país, motivaron a Concepción Bona para que labrara con fina tela y patriótico entusiasmo y nerviosidad femenina la enseña nacional, que enarbolaron los principales dirigentes de la independencia nacional la noche del 27 de febrero de 1844.

 

Fue ella, precisamente, quien le entregó a Francisco del Rosario Sánchez la bandera que éste enarbolaría en el altar de la patria el 27 de febrero de 1844.


Las reseñas de la época cuentan que “en tan envidiable tarea Concepción Bona fue acompañada esa noche por su prima hermana, la señorita María de Jesús Pina.

 

Concepción Bona y Hernández contrajo matrimonio con Marcos Gómez y Carvajal. El matrimonio procreó cinco hijos: Marcos Antonio, Manuel de Jesús, José María, Elvira y Rafael María.


Falleció el 02 de julio del año 1901.

 

La próxima publicación será el lunes 12 de febrero de 2024 y corresponderá a la futura estación cinco (5), que va desde la San Vicente de Paúl esquina carretera Mella, hasta la carretera de Mendoza.

 

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