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Historia de Los Mina: Construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 13-14)

 

La Opret manifiesta que los trabajos de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, alcanzará hasta la intersección de la avenida San Vicente de Paúl y la carretera Mella, donde se preparará la conexión para la futura extensión de la Línea 5, que se extendería hacia la Avenida Las Américas o hasta el Sector de la Isabelita.

 



En esta 1ra. Imagen fotografiada el 23 de junio de 2023, aquí se observa la señalización de la OPRET.

 

Se puede ver en ella varias notas:

 

Arriba escrita con letras rojas Oficial y más abajo escrita con letras negras, E2 4B - E25 L2/ Futura E1-E3- L5.

 

Al lado izquierdo, señalando con dos rayas azules, Cola y eje sur para futura L5. Desde y Hacia Avenida Las Américas.

 

En el centro de la imagen dos rayas rojas y dentro se puede leer, Gran Plaza Comercial Soterrada y peatonal para enlace desde esta E24B-25 L2/ Futura E1-E3 L5, con E24-E24A L2, ubicada en Área de Megacentro. 


En resumen:

 

Frente a Megacentro habrá la conexión de la L2 y la futura L5 cuyo recorrido será por la Avenida San Vicente de Paúl hasta la Autopista Las Américas o hasta el Acuario, para una futura conexión con la L3 (Autopista Las Américas). En suma, se conectarán tres líneas.

 

La L2 continuará su trayecto girando hacia el Este por la Carretera Mella, desde Megacentro hasta el Municipio de San Luis

 

La L3 tendrá el trayecto Bajos de Haina por la Avenida Gregorio Luperón con Avenida 27 de febrero, conectando la Autopista Las Américas o hasta el Ensanche Isabelita (San Vicente de Paúl-conexión con la L).

 

En este trayecto se encuentra Megacentro, la plaza más grande que tiene Santo Domingo Este.

  


Otra imagen Numero 2, de la futura construcción de la Línea 5.

 

Fotografiada el dom. 23 de junio de 2013 según informe de MOPCOPRET.

 

La imagen dices escrita con letras rojas y negras en el centro y con una raya roja debajo de la misma, Área Oficial y más hacia abajo se lee E24B-E25 L2/Futura E1-E3 L5      

 

La misma señala que el recorrido será desde la Avenida San Vicente de Paúl esquina Carretera Mella, próximo al Restaurant Chino que se observa en la imagen.

 

 

Imagen 3, fotografiada el 30 de septiembre de 2014

 

En esta foto se pueden ver las excavaciones realizadas en la futura Línea cinco, próximo al supermercado Bravo.

 

A mano izquierda, se observan varios vehículos de conchos que vienen desde la Avenida San Vicente de Paúl en dirección a Metacentro.

 

En el tramo de la carretera de Mendoza (Portal 2), donde se inició por el túnel de cola, se habían hecho en ese entonces unos 250 metros de excavaciones.

 


Imagen 4

 

Esta imagen fotografiada desde la altura, se observa el avance del túnel que va desde la carretera Mella hasta el cruce de Mendoza.


La foto es del 18 de agosto de 2014.

 


Imagen # 5

 

Fue tirada el 15 de abril de 2014

 

La misma presenta el avance de los trabajos previos al inicio de la excavación en el extremo de la carretera de Mendoza del túnel minero de la Línea 2 Este (L2E), del Metro de Santo Domingo, avanzan con la perforación de la gran zanja por la cual descenderá la máquina que hará la excavación.

 


 

Imagen 6


En fecha del 12 de julio del 2018, La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que fueron embarcados con destino al país el pasado domingo, desde el puerto Valencia, España, los seis vagones de los dos primeros trenes de un total de seis que serán incorporados a la línea 2B del Metro Santo Domingo.

 

El embarque que traslada los trenes, tuvo previsto llegar a la República Dominicana por el puerto Río Haina del 24 al 25 del presente mes, según cronograma de la agencia naviera.

 

Luego de la llegada de los trenes, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, procederá a transportarlo bajo el protocolo establecido hacia las instalaciones de la institución, donde serán ensamblados, inspeccionados y luego probados como indican las normas establecidas.

 

La línea donde serán incorporados los nuevos vagones, está sometida a un proceso de limpieza profunda, tanto en la vía férrea como en todas las estaciones, a fin de que todo el lugar este en óptimas condiciones para entrar en operación comercial inmediatamente después de su inauguración.

 

El trayecto completo de la línea, contará con 18 estaciones y una longitud de 15.8 kilómetros, la cual será recorrida aproximadamente en 25 minutos en un solo sentido.

 


Imagen 7

 

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), informó que ya fueron incorporados a las líneas 2B del Metro de Santo Domingo, los últimos seis trenes que llegaron al país el pasado 25 de octubre de 2018.

 

Con la incorporación de estas nuevas unidades, suman 18 los vagones agregados a la flota de trenes que operan diariamente en la línea 2B del Metro.

 

Con el uso de los nuevos vagones, se ampliaría la capacidad para transportar aproximadamente 528 personas por sentido, principalmente en horas de mayor flujo, impactando de manera positiva a los que se trasladan desde Santo Domingo Este hacia el Distrito Nacional.

 

La próxima publicación será el lunes 5 de agosto en horas de la mañana, y corresponde a la última entrega de este trabajo de investigación de catorce (14) capítulos de la Historia de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo.  


https://www.diariolibre.com/actualidad/extension-del-metro-hacia-zona-de-los-mameyes-se-previo-en-el-plan-maestro-ND24051158




La próxima publicación será el lunes 19 de febrero de 2024, corresponde a la última entrega de este trabajo de investigación de catorce (14) capítulos de la Historia de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo.    


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