Header Ads

ads header

Historia de Los Mina en la Politica: Elecciones municipales 2024-2028

 



Elecciones municipales 2024-2028, Circunscripción Dos, Los Mina, Santo Domingo Este

 

Elecciones Municipales a celebrarse el 18 de Febrero de 2024, para elegir a las autoridades de  la Circunscripción Dos, que comprende a los sectores de Los Mina, Santo Domingo Este, en el periodo 2024-2028.

 

Siete (7) candidatos se disputaran  la Alcaldía.

 

El próximo 18 de febrero, 782 mil 279 electores del municipio más poblado de la provincia Santo Domingo están convocados a elegir sus autoridades municipales.

 

El crecimiento de esta demarcación, que hasta el Censo 2010 (utilizado por la JCE) tenía una población de 948,885 habitantes, es un desafío para la administración de los servicios.

 

El populoso municipio, que nace en el 2001, producto de la división territorial de la capital mediante Ley 163-01, que crea la provincia Santo Domingo.

 

De manera que el tercer domingo de febrero, se enfrentarán en las urnas los representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Patria Para Todos (PPT), Generación de Servidores (GENS) y Esperanza Democrática (PED).




La Junta Central Electoral (JCE) presentó los datos de los siete aspirantes a la alcaldía de Santo Domingo Este.

 

Vamos a presentarlo en el orden de la boleta:

  


 

Dioris Anselmo Astacio Pacheco


Afiliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), comúnmente conocido como Dio Astacio. Es un pastor evangélico y sirve como intermediario entre el Poder Ejecutivo y las iglesias evangélicas. Es conocido como promotor del emprendimiento a través de la radio.

 


 

Astacio venía de ganar las primarias del PRM celebrada  el 1 de octubre de 2024.

 

Astacio obtuvo 21,478 votos (35.36%); Bertico Santana 13,832 (22.77%); Adán Peguero con 14,114 (23.024 %); y el actual alcalde Manuel Jiménez 11,312 (18.62), según los resultados electorales que emitió la Junta Central Electoral (JCE).

 


 

Luis Alberto Tejeda Pimentel

 

Nació el 4 de enero de 1975, en la provincia Peravia; a los dos años de edad su familia se trasladó a la comunidad de Los Mina Viejo, Santo Domingo Este, donde estableció su residencia, ahí creció  y vota en el Liceo Ramón Emilio Jiménez.


Realizó sus estudios primarios en el Colegio San Marcos y los secundarios en el Liceo Fabio A. Mota; Es Licenciado en Derecho con honores Magna Cum Laude. Egresado de la Universidad del Caribe (UNICARIBE). También ha realizado estudios en gerencia política, marketing político y estrategia de campaña electoral.

 

Está afiliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Nacido en Peravia en 1975 y creció en Santo Domingo Este. Se educó en Unicaribe y se especializó en Derecho y gerencia política.

 

Es dueño de la Fundación Soñando Despierto para jóvenes, madres solteras, ancianos y personas con discapacidad.

 

Vamos  a puntualizar  que es la segunda vez, que Luis Alberto  va en busca de la alcaldía,  en las elecciones anteriores 2020-2024, compitió con el actual Alcalde Manuel Jiménez. 

 

Fue proclamado como candidato a alcalde por el  Partido de la Liberación Dominicana el 14 de octubre de 2024.

  



Julio Rafael Romero Villar

 

Nominado por la Fuerza del Pueblo (FP), es una figura conocida en Santo Domingo Este. Es abogado, con especialidad en criminología, y fue diputado de la República para el periodo 2006-2010, por el PRD.

 

En 2009, se vio forzado a desistir de su reelección como diputado, y en su lugar ocupó la candidatura su esposa Sonya Abreu, que ganó la diputación.

 

Romero resultó electo mediante el método de encuesta, con el 91 % de matrículas de la Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo.

 


 

Wanda Joselyn Rosado Martínez


Representa al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y es ex consejera ministra de la embajada dominicana en Costa Rica.


Hay que señalar  que Wanda retiró su candidatura a la alcaldía  faltando  un día para las elecciones  y apoyó al candidato del PRM, Dioris Anselmo Astacio Pacheco (Dío). 

 



Elizabeth Peña Rubio


En representación  del partido Generación de Servidores (GenS), que lidera el pastor y político Carlos Peña. Es conocida como "la misionera" y promueve una forma de hacer política basada en la honestidad y principios morales y cristianos. Es una de las dos mujeres que aspiran  a la alcaldía de SDE.

 

Su lema es "Una mujer de Dios para transformar un municipio con muchas personas de Dios".

 


Juan Evangelista Navarro Bugue,

 

Es el candidato a Alcalde del Partido Esperanza Democrática (PED), que preside Ramfis Domínguez Trujillo. Es abogado y su objetivo es mantener una política de "mano firme sin dictadura" y restaurar la limpieza y el orden en el área local.

 


Juan Francisco de León


Representa a Patria Para Todos (PPT).Es abogado de profesión y sostiene que sus humildes orígenes le han permitido comprender las dificultades del municipio, ya que ha desempeñado trabajos como “agricultor, limpiabotas y albañil con dignidad”.

 

Mientras que para Regidores en el caso de Los Mina y la Circunscripción Número Dos, le corresponderá a la población seleccionar 9 candidatos que serán electos de todos los partidos que participarán en la contienda electoral pautada para el 18 de febrero de 2024.


Presentaremos los candidatos de las tres principales fuerzas políticas con posibilidades reales  de alcanzar por lo menos una regiduría. 

 

Vamos a presentarlo en el orden de la boleta:



 

Partido Revolucionario Moderno (PRM)   

 

Ángel  Luis Abreu

Juan de la Cruz Calderón Sánchez

Darío Batista Encarnación

José Antonio Ramírez Polanco  (Nacho)

Eduviges Rosario González

Ángela Benita Mariñez Figueroa

Vandana Meenakshi Doekhi Ramírez

Rosa Fermina Guilamo Peguero

José Miguel Zabala Burgos

 

Hay que hacer contar que de los  seis (6) regidores electos  en el período anterior 2020-2024, cuatro (4) de ellos son inscritos de nuevo para participar el 18 de febrero 2024 y son:  

 

Darío Batista Encarnación

José Antonio Ramírez Polanco (Nacho)

Juan de la Cruz Calderón Sánchez

Rosa Fermina Guilamo Peguero

 


 

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)


Ocram Leinad Caminero Santana

Secundino Bautista Alcántara

Miguel Ángel Rosario Pérez

José Claudio Meran

María Ysabel Mercedes Rodríguez de Álvarez

Ana Clobia Montero Canario

Katty Rosanny Ávila Pujols

Omar Alexander Benítez Pérez

Denisse de Jesús Cabrera

 

Nota:

 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no presenta ningún regidor inscrito del período anterior, todos van por primera vez.   

  


 

Fuerza del Pueblo

 

Estelina Aquino Castillo

Winston Milciades Báez Durán

Juhandy Ernesto Durán Jiménez

Luz Divina Genen de Jesús

Walkiria Koreane Medina Pichardo

Carmen Mejía Contreras

Rafael Hipólito Pérez Manzueta

José Alfredo Pichardo González

Eliezer Portes Sánchez

 

En el caso de la Fuerza del Pueblo, dos de ellos son regidores electos que  intentan volver a repetir  y son:

 

Walkiria Koreane Medina Pichardo

Winston Milciades Báez Durán

 


Para el próximo domingo 10 de marzo de 2024 publicaré los ganadores de las elecciones del 18 de febrero de 2024.

No hay comentarios.