Header Ads

ads header

Historia de Los Mina: Construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo hacia Los Mina (Capítulo 14-14)




Estadísticas de usuarios del Metro desde el año 2009 hasta el 2018.

 

Las operaciones del Metro de Santo Domingo fueron iniciadas en enero del 2009 y al concluir diciembre de ese año el número de usuarios fue de 16 millones, 608 mil 363 pasajeros, según datos estadísticos de esa dependencia oficial.

 

Al año siguiente, en el 2010, el número de pasajeros aumentó en 23 millones 702 mil, por lo que el número total de pasajeros transportado en los dos primeros años fue de 40 millones 200 mil 365 usuarios, de acuerdo a las cifras oficiales de la OPRET.

 

En el tercer año, el 2011, la suma total de personas transportadas por esa vía fue de 69 millones 36 mil 658; 28 millones 836 mil más que el año anterior.

 

Ya en el 2012 los usuarios del Metro sumaban 99 millones 943 mil 173, 30 millones de pasajeros más que el año anterior.

 

En el 2013 el número total de personas que habían sido transportadas desde su puesta en operación fue de 149 millones 685 mil 859; 49 millones 742 mil más que en el año 2012.

 

Para el año 2014, el metro transportó 210, 955,914 usuarios.

 

Los datos contenidos en las “Memorias Institucionales 2015” de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), arrojan que el promedio diario de usuarios transportados durante el año 2015 fue de 235,953 en días laborales; los sábados usan el Metro alrededor de 165,890, Domingo y días feriados 77,509 usuarios.   

 

La Oficina Para el Reordenamiento de Transporte (OPRET), reportó que las líneas I y II del Metro Santo Domingo, transportaron 87 millones 57 mil 934 usuarios el pasado año 2018.

 

La cifra representa un incremento de un 16.59% en comparación con el año 2017, cuando ambas líneas del Metro movilizaron 76 millones 52 mil 183 usuarios, con una diferencia de 10 millones 555 mil 751 pasajeros.

 


 

En tanto, el Teleférico de Santo Domingo, el cual entró en operación el 23 mayo del 2018, transportó dos millones 133 mil 187 usuarios.

 

Con esta cifra el sistema completo Metro-Teleférico movilizó 89 millones 191 mil 121 ciudadanos.

 



La línea 2B, la cual fue inaugurada el ocho de agosto de 2018, compuesta por cuatro estaciones ubicadas en Santo Domingo Este y que conecta con la línea 2, movió tres millones 841 mil 715 usuarios.

 

El ex subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, reveló que, en el año 2014, el Gobierno desembolsó para el mantenimiento y operación de la infraestructura alrededor RD$750 millones "Pero el Metro le pasó al Gobierno al alrededor de RD$1,400 millones, quiere decir que nosotros duplicamos la parte que nos da el Gobierno, debido a que este subsidio que el Metro recibe llega al pueblo como un ahorro’’.

 

Carrasco justificó su posición entendiendo que un obrero que anteriormente gastaba el 24% de su suelto base, ahora consume alrededor de entre un 14 y 16%, dependiendo de la distancia, esto era a principio de 2015.

 

El ex subdirector expuso, asimismo, que el flujo de los más de 210,000 pasajeros que a diario mueve el Metro desciende los sábados y domingos a un 60 y 50% de la cantidad que esa línea ferroviaria transporta en los distintos puntos del Gran Santo Domingo.


Consideró que la primera línea del Metro, que tiene 16 paradas y una extensión de 14.5 kilómetros, ha dado resultados maravillosos, donde hasta ahora se han montado por encima de los 170 millones de pasajeros, desde que fue inaugurada el 29 de enero de 2009.

 

El funcionario precisó que en los primeros dos meses del 2009, cuando se inauguró la primera línea del Metro, comenzaron transportando 25,000 personas diario, aumentando al año a cerca de 50,000.

 

A los dos años, el número de pasajeros movilizados a diario superaba los 100,000, lo cual hizo que el Gobierno iniciara otro proyecto de ampliación de la infraestructura con servicio de asiento para pasajeros, con el corredor Quinto Centenario.

 

Indicó que hubo que habilitar otras 18 paradas para el tramo que comprende el Corredor Quinto Centenario y que cruza a la parte Este de la ciudad por la Avenida San Vicente de Paúl hasta llegar a la Carretera Mella.

 

"Quiere decir eso, que la demanda ha crecido en una forma exponencial, de una forma demasiado vertiginosa, nosotros creíamos que íbamos a ir más despacio", acotó.

 

Proclamó que el Metro es un orgullo para los ingenieros que lo construyeron y el Gobierno Central, porque se trata de la obra más grande que en la historia de la construcción se ha hecho en la República Dominicana.

 

"Eso significa que ya tenemos dos o tres trenes más a los módulos que tenemos, para poder paliar la situación que se nos está presentando, debido a que se pretendía que ya para esta fecha nosotros no tuviésemos ni siquiera 50,000 pasajeros’’.

 

Destacó que el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha destinado para el 2015, dentro del Presupuesto General del Estado, alrededor de RD$4,000 millones de pesos.

 


Técnicos del Metro de Santo Domingo asesoraron para el Metro de Panamá y el  Ecuador

 

El ex subdirector de la OPRET proclamó que el Metro de Santo Domingo es una referencia para el área del Caribe y Centroamérica.

 

Basó su criterio en que el Metro de Panamá, fue inaugurado recientemente, es una copia del de Santo Domingo, desde donde fueron muchos técnicos a dar asesoramiento. Indicó que desde República Dominicana se hizo un intercambio de experiencia entre el personal que maneja el Metro de Panamá, cuyos conductores de esa línea ferroviaria se entrenaron aquí.

 

Afirmó que el Metro de Quito, Ecuador, también ha tenido el asesoramiento de miembros del Metro de Santo Domingo.

 

Se recuerda que, como se establece en las memorias 2015 de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, desde la apertura al público en febrero de 2009 del Metro de Santo Domingo, un total de 271, 693,604 pasajeros han sido transportados.

 

“Se visualiza un notable crecimiento cada año con respecto al anterior, en especial los meses de febrero-abril y agosto-noviembre.

 

Este aumento ha sido más significativo luego de la entrada en operación de la Línea 2, por lo que se ha visto casi duplicada la cantidad de usuarios”, refiere el documento.

 

El Metro de Santo Domingo al 5 de junio de 2019, movilizaba la cantidad de 12,672 usuarios por hora, en ambas líneas.

 

Actualmente un tren tiene tres vagones con capacidad para 528 usuarios. Se prevé más adelante llevar cada tren de tres a seis vagones para capacidad de 1,056 usuarios.                     

 

Según declaraciones de Diandino Peña,´´ la construcción del Metro de Santo Domingo, es una de las más baratas del mundo, ripostando así informaciones contrarias´´.

 

Reveló que la inversión del Estado para la construcción de las tres líneas del Metro de Santo Domingo, con una longitud total de 31 kilómetros, será de unos mil 885 millones de dólares, “es decir de 60 millones de dólares por kilómetros”.

 

Afirmó que ‘’en ningún país se ha construido, en el tiempo en que fue hecho el Metro de Santo Domingo, una línea de metro menos de 90 millones de dólares. Todas las líneas de metros oscilan entre 90 y 250 millones de dólares el kilómetro”.

 

Manifestó que esas cifras fueron avaladas mediante una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas. “Pocas veces se habían auditado cerca de 60 mil millones de pesos y la auditoría resultó sin tener siquiera una salvedad”, aseguró.

 

El director de la OPRET puso como ejemplo que en Bogotá se construyó la línea uno de su metro, con una longitud de 30 kilómetros, a un costo de 7 mil 500 millones de dólares, costando 250 millones de dólares por kilómetro.

 

“En Panamá en el 2014 se construyó la primera línea con una longitud de 16 kilómetros, con 11 estaciones a un costo de 125 millones de dólares por kilómetros, 2 mil millones de dólares costaron solamente 11 estaciones”, acotó.

 

Expresó que en San Juan, Puerto Rico, también en el 2014 se construyó la línea uno de su metro, con una longitud de 18 kilómetros, a un costo de 2 mil 250 millones de dólares, costando el kilómetro 125 millones de dólares.

 

En México, en el 2012 se construyeron 24 kilómetros de metro para un costo de 2 mil 940 millones de dólares, para un costo de 122 millones de dólares por kilómetro”, agregó.

 

Dijo que la institución internacional que mide los niveles de eficacia y calidad, con sede en Inglaterra, coloca el Metro de Santo Domingo entre los ocho mejores metros del mundo, con un porcentaje de eficiencia de 99.7%.

 

Afirmó que, según la organización internacional que monitorea la eficiencia de los metros en el mundo, el Metro de Santo Domingo opera con un 99.7% de eficiencia, sólo detrás de los metros de Taipei, Shanghai, Hong Kong, Bangkok, Singapore, Sao Paulo, Madrid y Buenos Aires.



Diandino Peña, en abril de 2014  en su discurso de apertura confesó que la II línea del Metro debió ser la primera en realizarse debido a su gran densidad poblacional y vehicular de la zona.

 

26 de mayo de 2016, ‘’Satisfacción’’ es la palabra que define  el ex subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, al hablar de la construcción de la II Línea del Metro de Santo Domingo, hecha con 90% de mano de obra criolla.

 

El país cuenta con ingenieros especializados en la construcción de metros y sus servicios ya son solicitados en otros países por su calidad y profesionalismo.

 

P ¿Qué porcentaje de dominicanos trabaja en la construcción del Metro de Santo Domingo?

 

R. Más del 90 por ciento son dominicanos, hay algunos extranjeros. En los trabajos fuertes hay algunos haitianos, a los que se les exige que tengan sus documentos, hay españoles, colombianos, alemanes y franceses, pero esos son porcentajes muy reducidos, no llegan ni al 2 por ciento, quizás los haitianos pueden ser un cinco por ciento, pero están para trabajos especializados.

 

Eso está en los contratos, el mantenimiento y operación conlleva un año de instrucción a los ingenieros nuestros, tanto aquí como fuera. Yo mismo después que tengo canas tuve que visitar otros países, ir a Europa y ver muchos metros, específicamente el Metro de Madrid, ahí fue donde nos entrenamos y dimos los primeros pasos, de ser ingeniero civil, ahora somos ingenieros con mención en ferrocarril ligado al transporte.

 

P. ¿Cuántas personas trabajan en su construcción?

 

R. Son cerca de 1,700 entre  compañías, personal de la OPRET, de los que algunos  son directos e indirectos, técnicos, ingenieros, agrimensores, obreros especializados, concreteras, los que sirven los áridos como la arena, la grava, y la pasta y qué bueno que la mayoría de las cosas son dominicanas.




P. Háblenos de la seguridad

 

R. Fíjese, la seguridad que hay ahí (en el Metro) guardando la distancia, es la misma que hay en aeronáutica, un tren de esos se despacha igualito que en una torre de control. Es un procedimiento. Solo hemos tenido el accidente de la torre, pero no hubo muertos ni en la línea I ni en la II.

 

Todas las obras que hacen los gobiernos tienen una pizca política y nosotros hemos querido cuidar la obra, hemos querido cuidar al humano tanto en el proceso de construcción como en el servicio. Entonces lo que ha hecho eso es el sortilegio de la vida, los métodos que les hemos exigido a los contratistas, mira hay que poner dos vallas de zinc, el seguro tuyo tiene que cubrirnos desde acá hasta acá, si pasa algo. Entonces ese contratista tiene que ajustarse al contrato.

 

P. ¿Qué ha significado el Metro para usted?

 

R. Hacer la primera línea del Metro de Santo Domingo fue una odisea porque había sectores interesados en hacer fracasar el proyecto. Muchos porque ignoraban que era un proyecto de transporte masivo rápido, que fuera por debajo o por encima del corredor, entonces había una resistencia, incluyendo muchos técnicos muy calificados y muchas personas de honor ligadas al transporte que estaban en contra. Ya en la posteridad se han dado cuenta de su funcionamiento y de su efectividad hacia lo que se planteó.

 

Nosotros empezamos con esa primera línea del Metro tratando de organizar, porque teníamos el pesar de que había muchos agoreros diciendo: eso se va a llenar de chicharrones y casabe, pero no les hemos hecho caso a eso e impusimos una disciplina y esa disciplina se ha mantenido siete años después de ponerlo en operación por paga.




P. ¿Llenó las expectativas?

 

R. Nosotros jamás nos imaginamos que a la primera línea ahora le hace falta incluirle 20 módulos de trenes más, porque nosotros diseñamos para 135,000 pasajeros y ya está en 160,000 pasajeros esa línea y la línea dos que cumplió un año en abril pasado de 2015 ya lleva 100,000 pasajeros diarios, quiere decir que ese servicio que se está dando, y otro orgullo de ese servicio, es que el 99% de quienes los brindan son dominicanos entrenados en Francia, en España y aquí en Santo Domingo, es más; el Metro de Santo Domingo le ha servicio de paradigma al Metro de Panamá, porque su presidente vino aquí y dijo: yo quiero el Metro de Santo Domingo en Panamá y llevan una línea operando allá.

 

Hicimos un intercambio de tecnología y aquí se entrenaron la parte administrativa y los conductores de ellos. También los técnicos, yo mismo fui un par de veces.


Nuestros constructores del Metro fueron los que los entrenaron a ellos aquí en el país, el presidente saliente Ricardo Martinelli quería que este metro lo hiciéramos dominicanos y los primeros diseños fueron de dominicanos y nosotros le dijimos es por aquí que van los estudios.

 

P. Háblenos del servicio.

 

R. Hay un servicio eficiente, desde que entra siente que va en un sitio normal que no le agrede nada, que la gente va disciplinada, la gente se comporta. Tanto la embajadora de Francia como la de Alemania, cuando han caminado las dos líneas han felicitado el comportamiento de la gente, la higiene y la efectividad del Metro.

 

Nosotros nos hemos empeñado, el cuerpo de la OPRET, con el señor Diandino Peña a la cabeza, en que ese servicio se mantenga a como dé lugar, bueno porque es un interés de que el pueblo dominicano disfrute de algo que le ha costado mucho trabajo pagando impuestos, porque son obras caras y a la larga al pueblo le sale mejor porque ya esos trenes tienen siete años y están nítidos y pueden durar siete años más, pero elevado al cuadrado, la vida útil es de uno 40 años.

 

P. ¿Qué ha pasado con las rutas alimentadoras?

 

R. Nosotros queríamos formar un plan piloto con 100 minibuses que teníamos.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo aportó un millón de dólares para que nosotros estructurásemos el primer portal para la parte norte de las rutas alimentadoras, viniendo por Los Guaricanos, estación Peña Gómez, Punta de Villa Mella y Mamá Tingó, Haras Nacionales, La Victoria y otros; nosotros preparamos cinco parques para guaguas con todos sus galpones para darle su mantenimiento, pero nosotros queríamos un servicio que fuera acorde con el Metro, entonces por falta de fondos tuvimos que entregar las guaguas al Gobierno Central y ellos se las entregaron a la OMSA. Eso no se ha parado, nosotros hemos seguido asesorando al Gobierno en otros corredores.



 

P. ¿Habrá más líneas?

 

R. Hemos dado un salto, porque después de ahí se pueden hacer dos líneas más, se puede seguir la línea que está, la tenemos preparada para seguir y darle servicios a Simonico, La Isabelita, Maquiteria, Villa Duarte y allá abajo en el sector donde está el Acuario, y la otra que es la más importante, que es llevarla hasta San Isidro para venir desde San Isidro, El Bonito y la ciudad del Almirante.

 

El Metro de Santo Domingo ha demostrado ser el único medio de transporte que cumple con los estándares de seguridad, comodidad, frecuencia horaria y modernidad que demanda y merece la población.

 

El subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, considera que hay esperanza de una solución al caos que afecta al sector. “Vamos lento, pero vamos bien”, sostiene.

 

A su entender, el Metro de Santo Domingo ha demostrado que la población quiere un mejor sistema para trasladarse en la ciudad, lo que se demuestra en la conducta de los usuarios una vez ingresan a sus instalaciones.

 

El compromiso es de primer orden. El funcionario destaca que alrededor de 35% de la población está en el Gran Santo Domingo y revela que todas las semanas tomaba el Metro para inspeccionar las dos líneas. Lo mismo hacía con la Omsa y los “carros de concho”.

 

De acuerdo con Carrasco, el Metro transporta alrededor de 215,000 por día y ha habido picos de hasta 250,000, lo que en cierto modo ha contribuido a mejorar el transporte de pasajeros en las rutas donde influye el sistema.

 

Ahora bien, el ex funcionario asegura que la apuesta que hace el Metro por ser un medio moderno de transporte cuesta mucho sacrificio.

 

“Hemos querido mantener la medida en nuestro Metro de que no se venda alimentos dentro de las instalaciones.

 

Según el funcionario, la decisión de no permitir el consumo de alimentos en las instalaciones tiene que ver con higiene y seguridad. Explicó que las botellas plásticas de refrescos o cualquier bebida pueden provocar traumas en el servicio.



 

Informó que las autoridades del Metro, luego de la experiencia negativa del joven que provocó el incendio en uno de los vagones, reforzaron las medidas de seguridad y de manera aleatoria se da seguimiento a personas que pudieran ser sospechosas.

 


Tenemos rentados varios locales, principalmente a servicios bancarios, casas de cambio, farmacias, bancas de apuestas, venta de libros y tiendas de bisuterías, entre otras”, explicó.


Indicó que sólo por la renta de los locales en las instalaciones del Metro el Estado recibe alrededor de RD$20 millones al mes, a lo que hay que agregarles otros RD$1,350 millones al año por el pasaje que pagan los usuarios, alrededor de RD$4.5 millones cada día.


El funcionario reveló que en estos momentos cerca del 35% de los espacios está rentada. “Debió de haber más. Hay empresas como las de bebidas, las cuales aportan mucho, que nos les interesa porque no se permite en las instalaciones”. Indicó que ningún sistema de metro es rentable en el mundo. Sin embargo, dijo, el gobierno dominicano está cumpliendo.

 

El recorrido de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo  se hace desde  la estación María Montés ubicada en la Avenida Luperón esquina Avenida John F. Kennedy en el Distrito Nacional, hasta la Concepción Bona, ubicada en la carretera Mella, Santo Domingo Este, dura alrededor de 26 minutos.


La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) fue creada el 11 de septiembre del año 2005 por el Presidente Leonel Fernández bajo el decreto No. 477-05, como una Oficina de carácter transitorio, con la finalidad de diseñar Sistemas Integrados deTransporte Rápido Masivo, para las principales ciudades del país.

 

El decreto 478-05 deja sin efecto al artículo 86-04 donde se designaba al Ing. Diandino Peña como Director Ejecutivo de la Oficina del Metro con rango de Secretario de Estado.


En la historia del metro desde el año 2005 hasta julio 2019, ha tenido dos directores que son:

 



Diandino Peña nombrado con el Decreto 478-05, como Director Ejecutivo de la Oficina del Metro con rango de Secretario de Estado hasta el 12 de mayo de 2017.

 


Manuel Antonio Saleta García Con el decreto 168-17, es el nuevo Director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, en sustitución de Diandino Peña. El decreto fue publicado el 17 de mayo de 2017, en la gestión presidencial de Danilo Medina.


Manuel Antonio Saleta García Con el decreto 168-17, Será el Director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, en sustitución de Diandino Peña, fue nombrado el 12 de mayo de 2017 y se mantuvo en el cargo hasta el 24 de agosto de 2020. 




El 24 de agosto de 2020, Mediante el Decreto 371-20, el presidente de la República, Luis Abinader, nombró al ingeniero Rafael Santos Pérez, como nuevo director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), actualmente se mantiene en el cargo, 18 de febrero de 2024.


https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/07/29/infografia-cifras-del-teleferico-y-metro-de-santo-domingo/2416656



La próxima publicación se trata de figuras destacadas de Los Mina.   


No hay comentarios.