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Historia del Río Ozama y Sus Puentes: Francisco del Rosario Sánchez (Capítulo XX, 6-9)


 

Puente Francisco del Rosario Sánchez


La voz popular lo bautizó como “puente de la 17”. Fue erigido en el año 1974, durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

 

Se encuentra sobre el  Río Ozama en la parte alta de la capital y une las Avenidas San Vicente de Paúl, en el sector de Los Mina, con la Avenida Padre Castellanos, en Los Guandules y el ensanche Espaillat.


 


Es uno de los puentes que recibe mayor flujo de vehículos.                         

  


 


Antes de construir el puente Francisco del Rosario Sánchez por allá en el  año 1966, para  cruzar la Avenida 17 y los Barrios del Distrito Nacional solo existía el Puente Duarte y la línea de carros públicos Presidente Estrella Ureña hasta la Avenida San Vicente de Paúl, a tomar por la Fernández de Navarrete hacia atrás, hasta llegar a la Avenida Duarte por la Sabana Larga y la Avenida  Las Américas, si se deseaba ir por otro sitio, debería tomar una yola o ir nadando, que era el medio de transporte para cruzar al otro lado del río, cobrando estos yoleros, dos y tres centavos.

 

También, habían  muchos trabajadores que  cruzaban de un lado a otro en yola, lo mismo sucedía con estudiantes de las proximidades que  venían a recibir clases a las escuelas o Liceos, del lado de Los Mina, que tenían que ir a trabajar al otro lado. 


Por lo forma en que se hacia el transporte de un lado a otro, se hizo necesario la construcción del  Puente Francisco del Rosario Sánchez.


 



La construcción de este puente se llevó a cabo con una inversión de 4.4 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa venezolana Industrias Metalúrgicas Van Dam, S.A.

  


Este puente se convirtió en el complemento del Duarte con el fin de permitir el acceso por la zona Norte del Distrito Nacional, de miles de chóferes y conductores que a diario se trasladaban a la zona Oiental.



 

Fue construido en honor a Francisco del Rosario Sánchez uno de los padres de la patria, el cual nació el 9 de marzo del 1817, en  la calle 19 de marzo en la Ciudad Colonial y murió el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana, fusilado por Pedro Santana. 

 


Para la construcción de este puente fue necesaria la petición al presidente Balaguer de Ignacio Martínez Herrera, munícipe destacado del Sector de Los Mina.                        

 


 

El puente Francisco del Rosario Sánchez al igual que los otros que están sobre el río Ozama, ha sido reparado en  varias ocasiones.

 

A través del puente Francisco del Rosario Sánchez circulan más de 50 mil vehículos diarios y aproximadamente 120 mil personas que viajan entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

 

Es una estructura de unos 800 metros de longitud, de cuatro carriles, dos en cada dirección.

 


Es uno de los puentes sobre el río Ozama que une el Distrito Nacional con el Municipio Santo Domingo Este.

 

Construido en Estructura Metálica con una longitud aproximada de 140.00 metros y un ancho de 8.00 metros, conformado por cuatro (4) juntas de expansión en cada sentido.

 

Pertenece al Ministerio de Obras Públicas que cada cierto tiempo le da mantenimiento.


  


Destacar que fue en 1974 cuando se llevó a cabo su inauguración por el que era presidente en aquel momento, Joaquín Balaguer y a lo largo de su presidencia se inauguraron otros puentes como es el caso del Puente Matías Ramón Mella.

 


El uso fundamental del puente hace posible cruzar el Río Ozama y ahorrar trayecto a los ciudadanos dominicanos y es una construcción que suele atraer a los visitantes ya que tienen la posibilidad de disfrutar con las vistas que se ofrecen en esta zona del país dominicano.

 

Está entre los puentes que más visitan los turistas y uno de los más transitados todavía en la actualidad.

 


Recorrer este puente permite llegar de una zona a otra en Santo Domingo y facilita que se pueda diversificar el tráfico, que era lo que se perseguía en un primer momento.

 

Con el paso de los años se ha convertido en una construcción con historia en esta zona de la capital de República Dominicana.

 


Desde agosto de 2019 se inició la colocación de una malla metálica en el puente de la 17,  ubicada del  lado del  Tren y el Teleférico. Al día de hoy, mayo de 2021, tiene más de un 80 por ciento de terminación faltando un  20 por ciento para concluirla.    

 

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) comenzó a colocar una malla metálica en el puente Francisco del Rosario Sánchez, para evitar que personas se lancen al vacío con fines suicidas.

 

Este puente es conocido por gran parte de la población como un lugar donde decenas de personas han perdido la vida por distintas causas, pero la más conocida es lanzarse al río.

 

En una ocasión, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, general Javier Bueno, aseguró que cada 15 días alguien se lanza de un puente de esta demarcación.

 

Moradores de los sectores aledaños al puente han expresado que a veces caen cuerpos en el suelo, en el río o en los techos de las viviendas.

 

Los residentes de Los Guandules  y  Los Tres Brazos han manifestado la necesidad con urgencia de la colocación de esta malla para evitar que continúen aconteciendo hechos trágicos y lamentables para todos.


Para el lunes 10 de mayo de 2020 publicaré  la historia del Puente del Metro de Santo Domingo sobre el río Ozama.

 


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