Historia del Río Ozama y Sus Puentes: Francisco del Rosario Sánchez (Capítulo XX, 6-9)
Puente Francisco
del Rosario Sánchez
La voz popular lo
bautizó como “puente de la 17”. Fue erigido en el año 1974, durante el gobierno
de Joaquín Balaguer.
Se encuentra sobre el Río Ozama en la parte alta de la capital y
une las Avenidas San Vicente de Paúl, en el sector de Los Mina, con la Avenida
Padre Castellanos, en Los Guandules y el ensanche Espaillat.
Es uno de los puentes que recibe mayor flujo de vehículos.
Antes de
construir el puente Francisco del Rosario Sánchez por allá en el año 1966, para cruzar la Avenida 17 y los Barrios del Distrito Nacional solo
existía el Puente Duarte y la línea de carros públicos Presidente Estrella
Ureña hasta la Avenida San Vicente de Paúl, a tomar por la Fernández de
Navarrete hacia atrás, hasta llegar a la
Avenida Duarte por la Sabana Larga y la Avenida
Las Américas, si se deseaba ir por otro sitio, debería tomar una yola o
ir nadando, que era el medio de transporte para cruzar al otro lado del río,
cobrando estos yoleros, dos y tres centavos.
También, habían muchos trabajadores que cruzaban de un lado a otro en yola, lo mismo sucedía con estudiantes de las proximidades que venían a recibir clases a las escuelas o Liceos, del lado de Los Mina, que tenían que ir a trabajar al otro lado.
Por lo
forma en que se hacia el transporte de un lado a otro, se hizo necesario la
construcción del Puente Francisco del
Rosario Sánchez.
La construcción
de este puente se llevó a cabo con una inversión de 4.4 millones de pesos y
estuvo a cargo de la empresa venezolana Industrias Metalúrgicas Van Dam, S.A.
Este puente se
convirtió en el complemento del Duarte con el fin de permitir el acceso por la
zona Norte del Distrito Nacional, de miles de chóferes y conductores que a
diario se trasladaban a la zona Oiental.
Fue construido en
honor a Francisco del Rosario Sánchez uno de los padres de la patria, el cual nació el 9 de marzo del 1817,
en la calle 19 de marzo en la Ciudad
Colonial y murió el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana, fusilado por Pedro Santana.
Para la
construcción de este puente fue necesaria la petición al presidente Balaguer de Ignacio Martínez Herrera, munícipe
destacado del Sector de Los Mina.
El puente
Francisco del Rosario Sánchez al igual que los otros que están sobre el río
Ozama, ha sido reparado en varias ocasiones.
A través del puente Francisco del Rosario Sánchez circulan más de 50 mil vehículos diarios y aproximadamente 120 mil personas que viajan entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
Es una estructura
de unos 800 metros de longitud, de cuatro carriles, dos en cada dirección.
Es uno de los puentes sobre el río Ozama que une el Distrito Nacional con el Municipio Santo Domingo Este.
Construido en
Estructura Metálica con una longitud aproximada de 140.00 metros y un ancho de
8.00 metros, conformado por cuatro (4) juntas de expansión en cada sentido.
Pertenece al
Ministerio de Obras Públicas que cada cierto tiempo le da
mantenimiento.
Destacar que fue en 1974 cuando se llevó a cabo su inauguración por el que era presidente en aquel momento, Joaquín Balaguer y a lo largo de su presidencia se inauguraron otros puentes como es el caso del Puente Matías Ramón Mella.
El uso
fundamental del puente hace posible cruzar el Río Ozama y ahorrar trayecto a
los ciudadanos dominicanos y es una construcción que suele atraer a los
visitantes ya que tienen la posibilidad de disfrutar con las vistas que se
ofrecen en esta zona del país dominicano.
Está entre los puentes que más visitan los turistas y uno de los más transitados todavía en la actualidad.
Recorrer este
puente permite llegar de una zona a otra en Santo Domingo y facilita que se
pueda diversificar el tráfico, que era lo que se perseguía en un primer
momento.
Con el paso de
los años se ha convertido en una construcción con historia en esta zona de la
capital de República Dominicana.
Desde agosto de
2019 se inició la colocación de una malla metálica en el puente de la 17, ubicada del
lado del Tren y el Teleférico. Al
día de hoy, mayo de 2021, tiene más de un 80 por ciento de terminación faltando
un 20 por ciento para concluirla.
El Ministerio de
Obras Públicas (MOPC) comenzó a colocar una malla metálica en el puente
Francisco del Rosario Sánchez, para evitar que personas se lancen al vacío con
fines suicidas.
Este puente es
conocido por gran parte de la población como un lugar donde decenas de personas
han perdido la vida por distintas causas, pero la más conocida es lanzarse al
río.
En una ocasión,
el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, general Javier Bueno,
aseguró que cada 15 días alguien se lanza de un puente de esta demarcación.
Moradores de los
sectores aledaños al puente han expresado que a veces caen cuerpos en el suelo,
en el río o en los techos de las viviendas.
Los residentes de
Los Guandules y Los Tres Brazos han manifestado la necesidad
con urgencia de la colocación de esta malla para evitar que continúen
aconteciendo hechos trágicos y lamentables para todos.
j
ResponderBorrar