Historia de Los Mina: Cómo Surgió el Sector (Capitulo I,3-3)
Cuando los esclavos huidos fundaron el populoso barrio de Los Mina protagonizaron una rebelión en el Santo Domingo colonial habían escapado de Saint Domingue (hoy Haití)
EMILIA PEREYRA
LOS MINA 05 de
enero de 2020, 09:37 PM
TEXTO: Emilia
Pereyra
El populoso
sector citadino, ubicado en la franja oriental de Santo Domingo, conocido como
Los Minas, fue fundado en el 1677, en el gobierno interino del gobernador
colonial español Juan de Padilla Guardiola y Gusmán, quien congregó en esas
“tierras infecundas” a esclavos huidos de la colonia francesa Saint Domingue
(hoy Haití).
La decisión fue
comunicada al rey de España, Carlos II, por el mismo gobernador en una carta
del 25 de octubre de 1677, corroborada en otras fuentes, según consta en un
texto del historiador Amadeo Julián, publicado en el número 195 de la revista
Clío de la Academia Dominicana de la Historia, bajo el título “La fuga de
esclavos de la colonia francesa a la colonia española de Santo Domingo, la
fundación del pueblo de Los Minas, y la resistencia y solidaridad de los negros
libres”.
En su bien
documentado ensayo, Julián señaló que, en el 1677, el gobernador informaba al
monarca que “el número de negros con las mujeres llegaba a cincuenta personas y
que andaban perdidos y mendigando”.
“En vista de su
número, de la situación de pobreza que les afectaba, y para aprovecharlos en
las labores agrícolas necesarias para el abastecimiento de la ciudad de Santo
Domingo o emplearlos, eventualmente, como parte de la tropa en caso de que así
lo demandara la defensa de la ciudad, los negros ya declarados libres fueron
recogidos y asentados en unas tierras baldías, a una legua de distancia, en el
lado oriental del río Ozama, en donde quedó establecido el pueblo de San
Lorenzo de los Minas”, escribió Julián.
El propio De
Padilla Guardiola y Gusmán explicó sus motivaciones: “Los he acogido y
congregado en unas tierras baldías que distan [...] una legua de la ciudad para
que hagan población que ya la han comenzado con el nombre de San Lorenzo espero
que ha de ser de mucho útil para esta plaza así para que no falten los
bastimentos como porque puede ser que en breve llegue la noticia a más de dos
mil negros que tiene el francés, en excesivo afán que por saber de él y ser
libres se vendrán y aumentará mucho dicha población que servirá también para
tomar las armas cuando se ofrezca sin ningún costo para Vuestra Majestad y en
el ínterin los que aquí hay dispuesto se adiestren en las lanzas”.
De acuerdo con
Julián, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia,
posteriormente el arzobispo de Santo Domingo, fray Domingo Fernández de
Navarrete, el 14 de agosto de 1678 le escribió al rey una carta en la que
informaba: “...que de los negros que se han pasado del enemigo se ha formado un
pueblecillo a dos leguas de la ciudad, y porque cada día se va aumentado, se
necesita mucho de educación y enseñanza”.
El arzobispo
finalizaba diciéndole al monarca: “El orden y disposición lo dará Vuestra
Majestad con su católico celo”.
Los problemas de
convivencia
No obstante,
después surgieron problemas en el asentamiento de los antiguos esclavos, y en
el 1685 el arzobispo Fernández de Navarrete se refería en una carta dirigida al
rey a las rudezas de esos pobladores y a su “cortedad en las cosas de Dios”.
Julián señaló que
las medidas de adoctrinamiento religioso aplicadas a los pobladores no dieron
el resultado esperado para resolver los inconvenientes que se suscitaban.
“El gobernador
Pérez Caro, movido por esos temores, propuso al Consejo de Indias en 1691, que
el pueblo de Los Minas fuera demolido y sus pobladores trasladados a otros
lugares, criterio que sustentó también el arzobispo Fernando Carvajal y Ribera
en una carta que le dirigió al rey el 27 de agosto de 1692.
“El lugar de San
Lorenzo de los negros Minas conviene se demoliera porque se compone de algunos
negros bárbaros, que no hay forma de enseñarlos ni reducirlos a venir a la
doctrina ni a los oficios; matándose a sí mismos, cuando gustan; un pobre cura
no puede ejercitar su oficio ni estar seguros con ellos; se van multiplicando con los que van viviendo de las
poblaciones francesas, están cercanos a esta ciudad que no es nada bueno y
puede tenerse mucho, que no hay que fiar de ellos...”, expresó entonces.
Carvajal Ribera
sugirió que trajesen a los negros a la ciudad y que se formasen bohíos en
diversas partes despobladas, que el cura les enseñara la doctrina y oraciones y
los hiciera rezar y que los demás días los ex esclavos asistieran a sus
labores.
Causas de la
rebelión
“La solidaridad y
la resistencia de los negros libres del pueblo de San Lorenzo de los Minas se
puso de manifiesto al negarse a cumplir una orden dada por la Real Audiencia,
que disponía la participación de ocho negros libres de la compañía del pueblo
en la ejecución de un esclavo negro, que había sido condenado a la pena capital
por haber matado a su amo”, contó Julián.
En los próximos dias publicaremos la historia del Setor Francisco del Rosario Sánchez( Las Frutas).
En los próximos dias publicaremos la historia del Setor Francisco del Rosario Sánchez( Las Frutas).
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